Asesor económico de Trump descalifica informe de la ONU sobre cambio climático


Asesor económico de Trump descalifica informe de la ONU sobre cambio climático

trump-onu-cambio-climatico


Larry Kudlow, el principal asesor económico del presidente Donald Trump, dijo este domingo que un informe alarmante sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado el lunes fue una “sobreestimación” y que los modelos “no han tenido mucho éxito en los últimos 20 años”.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtió en un informe de más de 500 páginas que el planeta tenía solo 12 años para tomar medidas drásticas con el fin de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. Cualquier cosa más allá de eso podría tener graves consecuencias para gran parte del planeta.

Aumentar medio grado será catastrófico: ONU da 12 años para limitar el calentamiento global

Sin embargo, entrevistado por la cadena ABC, Kudlow minimizó la necesidad de alarma.

“Siempre estamos estudiando estas cosas”, dijo Kudlow al anfitrión, George Stephanopoulos, luego de que se le preguntara si el presidente tenía la intención de tomar medidas significativas. “El problema aquí, sin embargo, es la magnitud y el tiempo. Personalmente, creo que el estudio de la ONU es… demasiado difícil. No diré que es una táctica de miedo, pero creo que sobrestiman”.

Kudlow agregó: “Estos modelos no han tenido mucho éxito en los últimos 20 años y tenemos que ser conscientes del trabajo que hay que hacer. No estoy negando ningún problema con el cambio climático, George”.

Después Kudlow, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, cuestionó cuánto del cambio climático fue provocado por el hombre. Según la NASA, el 97 por ciento de los científicos del clima están de acuerdo en que el calentamiento global es “extremadamente probable debido a las actividades humanas”.

“Solo digo, ¿sabemos exactamente?”, comentó Kudlow. “Y quiero decir, [vale la pena] modelar cosas como cuánto de esto es hecho por el hombre, cuánto de eso es solar, cuánto de eso es oceánico, qué parte de la selva tropical y otros temas. Creo que todavía estamos explorando todo eso”.

México sufrirá más que otros países los efectos del cambio climático: expertos

Los comentarios de Kudlow reflejaron los del presidente.

“Me lo entregaron. Y quiero ver quién lo hizo… Porque puedo darte informes que son fabulosos y puedo darte informes que no son tan buenos. Pero lo veré, absolutamente “, dijo Trump la semana pasada cuando se le preguntó sobre el informe.

Trump ha cuestionado durante mucho tiempo el consenso científico detrás del cambio climático y una vez que afirmó que era un “engaño” elaborado por China. “El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos con el fin de hacer que la fabricación en Estados Unidos no sea competitiva”, comentó Trump en 2012.

Hubo un mensaje muy diferente del ex vicepresidente y activista del cambio climático Al Gore.

“Tenemos una emergencia global”, dijo a PBS NewsHour el viernes. “Usas una frase como esa y algunas personas dicen de inmediato: ‘vale, cálmate, no puede ser tan malo’ ‘. Pero lo es”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.