Sin sanción ni revocación de concesiones tras paro | Newsweek México


Sin sanción ni revocación de concesiones tras paro



El gobierno del estado no impondrá sanciones ni revocará los títulos de concesión a concesionarios del transporte público de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) que realizaron un paro técnico por más de tres horas durante la tarde del miércoles, así lo señaló el secretario general de Gobierno Estatal, Enrique Morán Faz.

“En este momento no tenemos un proceso concluyente; se inició al día siguiente del paro la notificación de que tenían que restablecer el servicio, hay unos procedimientos que la ley establece y se están siguiendo”.

Indicó que tras un acuerdo que sostuvieron este jueves los concesionarios con la Coordinación General de Movilidad (CMOV), se estableció que desde ayer se restablecería el servicio de manera normal, luego de que por la mañana los concesionarios amagaran con llevar a cabo más paros de actividades en los próximos días si no se les incrementa la tarifa.

El funcionario estatal aseveró que quien no acate esta disposición y decida suspender la operación de sus unidades sí podría hacerse acreedor a sanciones económicas o incluso la revocación del título de concesión.

“Las sanciones podrían ir desde una sanción económica y, de persistir la resistencia a la prestación del servicio, se puede suspender la concesión del servicio”, afirmó.

En la Fracción III del artículo 309 de la nueva Ley de Movilidad Estatal se establece que “se le impondrá una sanción con multa a los titulares de concesiones, permisos o autorizaciones que interrumpan la prestación del servicio de forma injustificada, o sin haber dado aviso a la Coordinación General de Movilidad, o que ésta no lo haya autorizado”.

La multa podría ir de las 200 a 300 unidades de medida, es decir, desde los 16 mil 120 pesos hasta los 24 mil 180 pesos.

En este mismo sentido, en el artículo 204 de la ley se estipula que será causa de revocación de la concesión “suspender la prestación del servicio público, sin causa justificada, en contravención a los términos establecidos en el título de concesión”.

No habrá modificación a la tarifa, por el momento

El titular de la Secretaría General de Gobierno señaló que en la reunión se les expuso a los concesionarios que, por el momento, no habrá incremento en la tarifa hasta que se den las primeras muestras de que mejorará el servicio de transporte público

“Llegamos a una feliz conclusión en la cual no hay aumento a la tarifa por el momento, pero hay un compromiso formal de establecer el día de hoy parámetros de mejora del servicio, es decir, no va a quedar en el abstracto de decir que es una promesa de mejoría”.

Los aspectos que los concesionarios se comprometieron a mejorar en las próximas semanas es la periodicidad de las rutas, y la operación de todas las unidades para garantizar la cobertura de los trayectos.

“Hoy quedarán escritos en blanco y negro estos compromisos que son la periodicidad de atención en los paraderos, número de unidades que tienen que salir diarias y permanencia durante el día, porque los concesionarios que por problemas de liquidez se descansaban en algunas horas las unidades y luego las volvieran a sacar por el consumo de diesel”.

Enrique Morán Faz puntualizó que según la Ley de Movilidad del Estado, sería hasta el mes de marzo cuando se analizaría un posible ajuste de las tarifas pero dependiendo el avance de cumplimiento que tengan los concesionarios con los puntos acordados ante la CMOV.

“Algunos factores se evaluarán semana por semana y, una vez que esto suceda, y de acuerdo a los términos que presenta la propia Ley de Movilidad revisar la situación tarifaria”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.