SCJN emite jurisprudencia para que se permita el cultivo y consumo de la marihuana con fines recreativos


SCJN emite jurisprudencia para que se permita el cultivo y consumo de la marihuana con fines recreativos



Con cuatro votos a favor y uno en contra los magistrados se postularon a favor del consumo con fines recreativos, pero establecieron que los consumidores no podrán vender ni distribuir la cannabis.

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un jurisprudencia a través de la cual se permitirá cultivar y consumir mariguana con fines recreativos a todo ciudadano que así lo solicite al gobierno federal.

El fallo a favor se dio con cuatro votos a favor y uno en contra. El tema fue debatido por los ministros Arturo Zaldivar y Norma Piña, quienes propusieron invalidar los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo y cultivo de la mariguana.

Aunque se autoriza el cultivo y consumo, la jurisprudencia plantea que los consumidores no podrán vender ni distribuir el cannabis a terceras personas.

La declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud “no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias antes aludidas”, plantearon.

Los artículos de la Ley General de Salud invalidados son: 235, 237, 245, 247 y 248, los cuales prohíben el “sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y adquirir” de forma legal la semilla de la cannabis”.

Estos artículos, argumentan los magistrados, “violan los derechos humanos a la dignidad, pluralismo, personalidad, propia imagen, libertad personal y corporal”.

Esta jurisprudencia se suma a 5 amparos previamente concedidos a otros particulares para los mismos fines.

Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y si la dependencia lo niega podrán acudir a la SCJN para que se conceda el amparo.

En agosto pasado el Pleno de la SCJN aprobó el uso de la mariguana medicinal para Ciudad de México. Con ocho votos a favor los magistrados fijaron su postura a favor del uso médico o terapéutico de la cannabis.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.