Surfistas le ganan a millonario: las playas de California estarán abiertas para todos, determina Corte Suprema | Newsweek México


Surfistas le ganan a millonario: las playas de California estarán abiertas para todos, determina Corte Suprema



La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un recurso introducido por un multimillonario que quería impedir el acceso público a una playa de California a través de su propiedad, desafiando una ley del estado.

Vinod Khosla, cofundador de la empresa informática Sun Microsystems, compró una propiedad de 21 hectáreas en 2008 por 32,5 millones de dólares en ese momento.

Desde entonces, se había opuesto a permitir que surfistas y transeúntes cruzaran a través de esos terrenos libremente para llegar a la playa de Martins Beach.

Y entabló una batalla legal contra los usuarios de la playa y la comisión costera de California que definió como una “cuestión de principios”.

Una ley garantiza desde 1976 libre acceso a la totalidad de los 2,000 km de costa del estado.

Rechazado por tribunales de varias instancias, Khosla acudió a la Corte Suprema, que el lunes declinó abordar el caso, lo que representaría el último recurso.

Es una victoria para las asociaciones de surfistas y otros que temían que un fallo de la Corte Suprema creara un precedente a favor de los propietarios millonarios en la costa, algunos de los cuales han llegado al punto de levantar cercas, contratar guardias de seguridad y colocar señales de prohibición de traspasar.

“Las cortes en todos los niveles, incluida ahora la Corte Suprema, han confirmado las protecciones de la Ley de Costas sobre el derecho del público a acceder a la costa de California”, dijo Lisa Haage, de la comisión costera. “Este caso reafirma que no se puede tomar la decisión unilateral de cerrar una playa que ha proporcionado recuerdos a generaciones de familias”.

Los abogados de Khosla insistieron en que el caso no se trataba de acceso a la costa sino de protección de la propiedad privada.

“Ningún propietario de un negocio privado debe ser forzado a conseguir un permiso del gobierno antes de decidir a quién quiere invitar a su propiedad”, dijo Dori Yolb Kilmer, abogada de Khosla, al diario Los Angeles Times.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.