Piden comerciantes afectados por paso a desnivel indemnización de cuatro años | Newsweek México


Piden comerciantes afectados por paso a desnivel indemnización de cuatro años



Alrededor de 55 comerciantes inconformes por la construcción del paso a desnivel en Avenida Aguascalientes y el Antiguo Camino a San Ignacio, piden una indemnización equivalente a cuatro años de ingresos económicos, debido a las afectaciones que tendrían durante el tiempo que dure la obra.

Previo a la rueda de prensa que organizaron las personas afectadas, el gobierno del estado informó que brindaría apoyos de financiamiento y de difusión a los comercios de la zona.

No obstante, para la comerciante, Martha Gómez, las acciones que se tienen contempladas realizar para la atención de los comercios son insuficientes, pues no lograrán evitar que los negocios quiebren.

“Afectará totalmente a nuestro patrimonio, pues con el paso a desnivel pasarás desapercibido ante los negocios de muebles, autos y demás (…), demeritará a nuestros negocios porque la gente ya no los va a ver”, comentó.

La solicitud de la indemnización forma parte de un pliego petitorio al gobierno del estado que se dio a conocer públicamente, en el que además se solicita la construcción de banquetas con un diseño orientado a personas con discapacidad, una ciclovía con dos metros de ancho, un parque con su respectivo mantenimiento, la habilitación de un carril confinado para transporte público y un estacionamiento exclusivo para los comercios de la zona.

“Nosotros como organización exigimos el cumplimiento del pliego petitorio y la inclusión de las personas interesadas en el proyecto, así como quienes manifestamos nuestras inconformidades ante la construcción de la obra”, comentó María del Rosario Hernández, representante de la organización civil de comerciantes.

En el tema ambiental, los comerciantes piden que se respete la ubicación de los árboles del camellón central en Avenida Aguascalientes, los cuales se contemplan reubicar en la rivera del Río San Pedro.

“Esperamos que se respete y se reubiquen en un ecosistema adecuado para su preservación y el amparo de las distintas especies de aves que se refugian en muchos de estos árboles”, opinaron.

Los civiles aseguran que hasta el momento no han recibido información oficial sobre el proyecto, por lo que esperan recibir respuesta por parte del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval.

“Hemos solicitado datos de transparencia, así como de un estudio ambiental y económico que no se nos ha brindado. Es importante y se exige tener un análisis profundo de la situación ante obras de tan gran magnitud”, comentó la vocera.

Entrevistado al respecto, el diputado local del distrito VI, Gustavo Báez Leos, afirmó que será hasta la próxima semana cuando él junto con autoridades estatales se reúna con los ciudadanos afectados para brindar toda la información sobre el proyecto.

“Los vecinos de Colinas del Río pertenecen a mi distrito y ya acordamos una reunión con el Ejecutivo y con las áreas, porque no nada más es la Secretaría de Obras Públicas, también es Medio Ambiente, Seguridad Pública Municipal, Tránsito y muchas dudas que ellos tienen y ya estamos en ese diálogo y yo creo que a inicios de la próxima semana tendremos un acercamiento claro con todas las áreas”, agregó.

A pesar de ello, las personas afectadas no descartan seguir manifestándose en la zona en contra del paso a desnivel, como lo hicieron el pasado viernes.

“La próxima movilización se llevará a cabo en el crucero del Antiguo Camino a San Ignacio y Segundo Anillo a las 5:30 de la tarde”, concluyeron.

Se estima que la edificación del nuevo paso a desnivel iniciará el próximo 2 de noviembre.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.