Obesidad, el gran reto para la salud pública | Newsweek en español


Obesidad, el gran reto para la salud pública



Los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física han provocado que desde hace algunos años la obesidad se convierta en una epidemia mundial, es por eso que desde 1998 la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad declaró al 11 de octubre como el Día Latinoamericano de Lucha Contra la Obesidad, con el objetivo de invitar a la reflexión de los efectos perjudiciales que esta enfermedad trae a la salud.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las personas que padecen obesidad viven de 8 a 10 años menos que las personas que tienen un peso normal, aunado a esto, el tener 15 kilogramos de más aumentan los riesgos de muerte temprana en un 30%.

La coordinara estatal del programa Obesidad, riesgo cardiovascular, de la Secretaría de Salud de Guanajuato, la doctora Luz Violeta Gutiérrez Serrano mencionó la importancia de aclarar que “la obesidad es una enfermedad, no es algo normal” asegurando que la población no tiene la conciencia de que el tener peso corporal en exceso representa una patología.

México es uno de los países con mayor índice de obesidad, según datos de la OCDE ocupa el segundo lugar  dentro de los países miembros, solo por debajo de Estados Unidos.

Por otra parte, la Organización Panamericana de Salud se ha referido al sobrepeso como una problemática que afecta a más de la mitad de la población de todos los países de América Latina (con excepción de Haití, Paraguay y Nicaragua). En México, aproximadamente el 64% de la población lo padecen.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), tres de cada 10 niños a nivel nacional sufren de sobrepeso u obesidad, así como cuatro de cada 10 adolescentes y siete de cada 10 adultos.

¿Y a nivel estatal?

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (basado en datos de la ENSANUT), durante 2012  el 29.38% de la población guanajuatense padecía sobrepeso y el 22.76% eran obesos.

Uno de los grandes problemas de la obesidad, es que esta a su vez conduce a otras enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población, las más comunes son la hipertensión y la diabetes.

De acuerdo con la Doctora Violeta Gutierrez “la obesidad es un factor determinante para otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, los niveles altos de colesterol” entre otras.

En 2012, el 8.09% de los guanajuatenses de 20 años o más había contraído diabetes mellitus tipo 2 y el 15.4% de la población de 20 años o más padecía hipertensión arterial.

Como consecuencia de esto, durante 2016 la entidad registró una tasa de mortalidad por diabetes mellitus tipo 2 de 93.4 personas por cada 100 mil habitantes y 17.74 personas (por cada 100 mil habitantes) perdieron la vida a causa de la hipertensión arterial.

Rumbo a la prevención

De acuerdo con la coordinadora del programa de salud de obesidad, la nutrición, los hábitos alimenticios y los hábitos de actividad física son determinantes para la prevención del sobre peso y la obesidad, aunque algunas veces también interviene “la genética, la disponibilidad de los alimentos, la seguridad alimentaria, el tipo de población” entre otros factores.

Para la prevención y detección oportuna, la Secretaría de Salud cuenta con diversas acciones que se realizan dentro de las unidades médicas y en la comunidad. Estas acciones tienen el objetivo de orientar a aquellas personas que lo necesiten para prevenir o combatir la obesidad y el sobre peso, así como evitar que otras enfermedades se presenten.

Existe un programa que es de nutrición y se enfoca básicamente en los escolares y este programa es a través del cual se lleva a cabo la regulación, que son lineamiento que se establecen  al interior del estado para que se regulen el consumo o la venta de alimentos en las tienditas escolares”

Por lo anterior, la doctora Violeta Gutiérrez extiende la invitación a la población guanajuatense a acudir a su unidad médica más cercana y pedir que sean revisados para una detección oportuna de obesidad o cualquier otra enfermedad crónica.

Es necesario invitar a población a que se acerquen a las unidades de salud, sobre todo los hombres porque siempre tenemos mayor participación de las mujeres y también tenemos que atender a la salud de los hombres.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.