Una "luna artificial" pretende reemplazar las farolas de una ciudad china


Una “luna artificial” pretende reemplazar las farolas de una ciudad china

luna-artificial-china-farolas


¿Alguna vez te ha parecido que la noche es demasiado oscura? Tal vez te gustaría que los callejones de tu ciudad contaran con una iluminación más adecuada que las viejas lámparas de vapor de sodio y el fulgor de los edificios de oficinas.

Pues bien, entérate: una compañía china quiere lanzar una luna artificial capaz de bañar toda una ciudad con un resplandor ocho veces más intenso que la luz que proporciona nuestra vieja compañera celestial. El Diario del Pueblo ha informado que, para 2020, regresar a casa dando traspiés bajo la vacilante iluminación de las farolas y rebuscar las llaves a la luz del teléfono celular podría ser cosa del pasado para los residentes de Chengdu, ya que, si la empresa logra su objetivo, la ciudad no volverá a quedarse en penumbras durante la luna menguante de cada mes.

El 10 de octubre, durante una feria de innovación celebrada en dicha ciudad, Wu Chunfeng, presidente de Chengdu Aerospace Science and Technology Microelectronics System Research Institute, reveló a la prensa que su compañía ha estado haciendo pruebas con un “satélite de iluminación”, y que su luna artificial podría iluminar áreas de 10 a 80 kilómetros de ancho. Por su parte, Asia Times señaló que las relucientes alas ajustables permitirían reflejar la luz solar de manera muy precisa. Los funcionarios de Chengdu confían en que el satélite atraiga al turismo.

No todos están satisfechos con el inusitado proyecto, y los críticos apuntan a que la luz de un satélite podría afectar la salud de los residentes de la ciudad, tanto humanos como animales. Pero Kang Weimin, director del Instituto de Óptica en la Escuela Aeroespacial del Instituto Tecnológico de Harbin, señaló que el tenue brillo de la luna artificial no interferiría con las rutinas de sueño de los animales, aclaró el Diario del Pueblo.

Lo que no se ha determinado es el impacto que tendría el satélite en la astronomía y en la observación de los astros.

Rusia y China quieren construir una base lunar conjunta

No es la primera vez que una empresa privada intenta iluminar el cielo nocturno con luz artificial. A principios de este año, la compañía aeroespacial Rocket Lab lanzó una rutilante esfera disco llamada “Humanity Star”, en un esfuerzo para “alentar a las personas a mirar el cielo nocturno y reflexionar en lugar que ocupamos en el universo”, explicó el CEO Peter Beck, en una declaración por correo electrónico. Satirizado en línea como una estratagema de relaciones públicas que solo producía contaminación lumínica, el satélite estadounidense se desplomó a la atmósfera terrestre después de apenas dos meses.

Los japoneses no se han quedado atrás. Astro Live Experiences está desarrollando satélites que sueltan diminutas partículas que se incendian en el cielo y producen lluvias de meteoros artificiales. La startup ha anunciado la intención de enviar sus estrellas fugaces de imitación a los cielos de Hiroshima a principios de 2019.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.