Inicia búsqueda de desaparecidos aguascalentenses en Jalisco | Newsweek México


Inicia búsqueda de desaparecidos aguascalentenses en Jalisco



Este lunes, familiares de 9 casos de personas desaparecidas de Aguascalientes, viajaron a la ciudad de Guadalajara Jalisco, a fin de intentar encontrar a sus seres queridos entre los cuerpos encontrados en dos camiones en el estado vecino.

A primera hora de la mañana, los familiares, acompañados de miembros del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, arribaron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Ahí, fueron atendidos por la Comisión de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), donde se inició el proceso de clasificar las desapariciones por fechas de antigüedad.

Una de las acompañantes en la jornada, Itzel Acero Martínez, explicó que en un inicio se solicitó a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, un oficio por cada uno de los casos a investigar en Jalisco. Éste fue solicitado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) pero por la premura del tiempo, se les permitió continuar con el proceso de la toma de pruebas de ADN y entregar los oficios después.

“La CNDH tiene personal médico y psicólogos para atender a los familiares. Me comentan que esto apenas se logró la semana pasada ya que hubo casos de crisis nerviosas en algunos de los que identificaban. Hasta el momento han recibido casos de Querétaro, Nayarit, CDMX, Zacatecas, Colima, y ahora Aguascalientes”, informó desde el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Una vez terminada la toma de ADN por parte de los familiares, se les presentó, de uno por uno, una serie de fotografías de características de los cuerpos (lunares,tatuajes,cicatrices, etc), así como material encontrado con los cuerpos como ropa, accesorios.

Acero Martínez reconoció que no fue sencillo para los familiares la revisión del material.

“Salió la mamá de Jonathan, no identificó nada de lo que le mostraron “es muy impresionante lo que vi, me asusté hubo un momento que creí que era algo de mi hijo pero no”, eso me dijo”.

Para los casos de quienes buscan a sus hijas y hermanas, el proceso fue todavía más difícil, pues se les dijo que existen algunos cuerpos con tal nivel de descomposición, que únicamente será posible aseverar algún parentesco vía las pruebas de ADN.

Aproximadamente a las 7 de la tarde, los familiares terminaron de revisar el material fotográfico, sin encontrar evidencias que los acercara a encontrar a sus desaparecidos.

Al finalizar la jornada, se les informó que los resultados del cotejo de ADN les serán entregados en 22 días.

Estos son los casos de desaparecidos cuyos familiares viajaron a Jalisco. El más antiguo data del 2012, mientras que el más reciente ocurrió en abril de este año:

José Guadalupe Rodríguez León y Arturo Muñoz Romo desaparecidos en 6 de mayo 2011

Claudia Elizabeth Reyes Navarro desaparecida en 30 de julio de 2015

Christian Jonatan López Belmares desaparecido el 28 de diciembre 2016

Sergio de Lara Quezada desaparecido el 30 de agosto de 2011

Marco Antonio de la Torre Ramos desaparecido el 23 de abril 2018

Paola Yaneth Álvarez Gómez ACTC/AGS/00300/02-15 desaparecida 01 de febrero 2015

Cristian Vázquez Hernández AGS/14883/08-17 desaparecido 26 de julio 2017

José Ángel Vázquez Hernández AGS/14883/08-17 desaparecido 26 de julio 2017

Newsweek Aguascalientes continuará con la cobertura de la búsqueda incansable que estos familiares realizan, con el fin de conocer el paradero de sus seres queridos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.