Incrementa uso de armas al cometer delitos en Aguascalientes | Newsweek México


Incrementa uso de armas al cometer delitos en Aguascalientes



El secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, reconoció esta mañana que han aumentado los delitos en donde se incurre al uso de armas blancas y de fuego en el municipio capital.

“Lamentablemente se han dado unos eventos en donde han habido la proliferación de uso de armas y disparos pero estamos trabajándolo en el tema de prevención”, expresó.

En este sentido, recordó la implementación del programa de desarme ubicada en la Plaza Patria, organizado por el Ayuntamiento de Aguascalientes y la Secretaría Nacional de Defensa Nacional (SEDENA), así como la destrucción de más de 3 mil armas el pasado mes de agosto.

Si bien todavía se desconoce la cantidad de armas entregadas por parte de la ciudadanía, Martínez Romo estimó que por lo menos 50 personas se acercaron a dejar armas sus armas de fuego.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI, el 23.9 por ciento de los delitos ocurridos en el estado en el 2015, existió la presencia de algún tipo de arma, desde palos, varillas, tubos, hasta armas blancas y armas de fuego.

En el 2016 se registró una disminución en el uso de armas, pues sólo el 18.3 por ciento de los encuestados mencionaron la presencia de algún objeto utilizado para cometer el delito.

Para el 2017, la cifra subió a 28.1 por ciento. La media nacional el año pasado fue de 44.2 por ciento.

El secretario agregó que también han detectado un incremento de posesión de armas de forma legal por parte de la ciudadanía tanto en sus hogares como en la vía pública, como una forma de protección y prevención.

Al respecto, recordó que es la misma SEDENA la encargada de otorgar y llevar un registro del permiso de utilizar armas de todos los tipos: protección de domicilio, cacería, tiro deportivo, colección, protección de parcela o charrería.

Según sus datos públicos de Armas Registradas Por Diferentes Motivos, durante el primer trimestre del 2018 se registraron 92 armas en Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.