Ilegal actuación del TEEO en caso PES: Sala Xalapa


Ilegal actuación del TEEO en caso PES: Sala Xalapa



El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) actuó de manera ilegal, al otorgar el registro como organismo político indígena al Partido Encuentro Social (PES), sin existir ningún tipo de acto administrativo previo, advirtió la Sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En sesión celebrada este lunes, los magistrados Juan Manuel Sánchez Macías, Enrique Figueroa Ávila, así como el presidente Adín Antonio de León Gálvez, acordaron por unanimidad, echar atrás la resolución del TEEO por medio de la cual reconocían al PES como partido indígena, bajo el argumento de ser una “acción afirmativa”.

Sánchez Macías precisó que en una primera instancia, el organismo político presentó el recurso RA97/ 2018 que demandaba la revocación del acuerdo IEEPCO/CG/70/2018, mediante el cual el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca calificó y validó la elección de diputados por el principio de representación proporcional.

“El 3 de septiembre, es decir, 46 días después de presentar su demanda primigenia, el PES a través de un escrito que pretende sea una ampliación de su reclamo, argumenta que en una asamblea celebrada a finales de febrero se auto adscribieron como partido indígena”, apuntó.

Recalcó que sin existir ningún pronunciamiento de la autoridad electoral al respecto, que les considere la calidad indígena, el Tribunal reconoció este hecho como una “acción afirmativa”. “El TEEO ilegalmente acepta este escrito y lo que es peor, se pronuncia sobre declarar al partido Encuentro Social como indígena, sin existir acto de autoridad respecto”, señaló.

 

 

Y es que de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Oaxaca en su artículo 25, se mantiene el registro a los partidos políticos que obtienen más del dos por ciento de la votación, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció sobre este tema, dejando sin efecto dicha normatividad.

De tal forma que el PES, amparado en su “condición de indígena”, pretendió mantener el registro como partido político en la entidad, por lo que recurrió al Tribunal Estatal Electoral, el cual de manera ilegal (de acuerdo a los magistrados del Tribunal Superior) concedió el beneficio.

El pasado primero de julio, el PES obtuvo una votación del 2.24 por ciento en la entidad y aunque llevó a cinco diputados al Congreso de Oaxaca, mediante la alianza Morena- PT, los sufragios no le alcanzaron para mantener el registro.

Por su parte, el magistrado Figueroa Ávila denunció una violación al principio de congruencia del Tribunal Electoral, ya que debía resolver el acto reclamado que consistía en la validación de los resultados de la elección de diputados, por lo que el escrito en que se declara un partido político indígena, no debió haber sido tomado en consideración, ya que rebasa totalmente infundado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.