Desmiente IOCIFED a Sinfra: son 227 las escuelas dañadas por terremoto sin financiamiento


Desmiente IOCIFED a Sinfra: son 227 las escuelas dañadas por terremoto sin financiamiento



Un mes después de que el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrrera Villagómez, informara ante las y los diputados de la LXIII Legislatura que 856 escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017 carecían de presupuesto para ser reconstruidas, el IOCIFED “aclaró” que son 227 instituciones las que no cuenta con presupuesto.

En la comparecencia, el titular de Sinfra aseguró que tres mil 240 escuelas de nivel básico resultaron con daños a consecuencia del terremoto de 8.2 de magnitud, de las que mil 816 ya han sido reparadas, 375 están en construcción, 193 están por iniciar los trabajos y 856 no cuentan con fuente de financiamiento.

En respuesta a la solicitud de información 00753118, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa de Oaxaca (IOCIFED), precisó que “se tienen reportados 227 planteles que no cuentan con fuente de financiamiento.  De los cuales tienen daño parcial 151 y 76 daño menor”.

Lo anterior, representa 626 escuelas menos que lo informado por el secretario de las Infraestructuras, quien es la cabeza de sector del IOCIFED, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Servicio de Agua Potable de Oaxaca, entre otras instituciones del ramo en el estado.

La misma respuesta firmada por el responsable de la Unidad de Transparencia del Instituto, José Alberto Reyes Arredondo, destaca que esta dependencia atiende a 647 planteles educativos de 40 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, con una inversión de mil 844 millones 947 mil 968 pesos, procedentes de las partidas de Fonden y “Reconstrucción de escuelas”.

De ese total, detalla, 470 iniciaron trabajos de reconstrucción y 177 están a la espera de liberación de anticipos para la obra.

Foto: Especial

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) catalogó en su base de datos abierta y pública, tres mil una escuelas afectadas en la región del Istmo por el sismo del 7 de septiembre del año pasado, mismas que recibirán recursos para su reconstrucción.

El INIFED reconoció que mil 94 edificios educativos presentaron daño severo o moderado, mientras que las autoridades estatales aseguran que son mil 424, es decir, 330 más.

La inconsistencia de las cifras ha generado incertidumbre en la reconstrucción de escuelas en la región del Istmo, puesto que de un mes a otro, se modifican las cifras respecto a las instituciones que cuentan y las que no con presupuestos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.