Desborda presa de jales de minera Cuzcatlán en Oaxaca


Desborda presa de jales de minera Cuzcatlán en Oaxaca



La presa de jales de la minera Cuzcatlán S.A de C.V (filial de Fortuna Silver Mines), ubicada en la localidad de San José del Progreso, Oaxaca, registró un desbordamiento, causando la contaminación del río del Coyote, perteneciente a Magdalena Ocotlán.

Así lo denunciaron autoridades agrarias y municipales de la localidad del Valle de Ocotlán y la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), mismas que detallaron que el pasado domingo, las lluvias provocaron un derrame del vertedero de agua contaminada del proyecto minero San José, en operación desde 2011.

Por su parte, la minera confirmó el desborde, pero negó que esto represente riesgos para la población. Mientras que el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca, Héctor Ruiz, afirmó que hasta el momento no tenían conocimiento del hecho.

Mientras tanto, los afectados denunciaron que la mañana del 8 de octubre, se percataron que el afluente del Coyote presentaba una corriente de agua “color blanca”, procedente de la parte alta de San José del Progreso, donde se encuentra ubicada la presa de jales.

Foto: Especial

El río desemboca en el paraje conocido como “La Ciénega”, perteneciente a Magdalena Ocotlán, donde se encuentra un retén de agua que sirve para pastoreo de animales, además de pozos que abastecen de agua potable a la comunidad.

En este paraje, detallaron, también se desprende una corriente que circula hacia otras comunidades como San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol y Tejas de Morelos.

“Las autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán afirmamos que nunca antes en este río se había registrado algo así, esta agua blanca ha contaminado los principales afluentes con los que la comunidad cuenta. Hemos recogido muestras y tomado fotografías que presentamos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se haga una investigación sobre este hecho”, indicaron.

Y demandaron a las autoridades competentes, en particular a la Profepa y la Semarnat, se constituyan en el lugar de los hechos para verificar la situación, se establezcan medidas de restauración y prevención, así como las sanciones correspondientes a la empresa minera.

La comunidad de Magdalena Ocotlán, exigió la cancelación inmediata del proyecto “San José” de la empresa Minera Cuzcatlán S.A. de C.V filial de Fortuna Silver Mines, al representar un peligro para el territorio.

Convocaron a las comunidades vecinas para que se organicen y eviten el uso de esta agua para actividades de agricultura o pastoreo de ganado.

Desde su llegada, la minera Cuzcatlán ha registrado inconformidades por parte de los pobladores del Valle de Ocotlán y principalmente del municipio en el que se ubica, derivado de ello se registraron tres asesinatos, así como un desalojo del predio en el que actualmente se encuentra la minera.

Los inconformes con la mina decidieron postrarse en el acceso el 17 de marzo de 2009 y fueron retirados el 6 de mayo de 2009, en el marco de un operativo en el que participaron cientos de policías estatales y federales, que dejó como saldo 22 personas detenidas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.