Delinquen bajo contrato criminales foráneos en Aguascalientes: SSPE | Newsweek México


Delinquen bajo contrato criminales foráneos en Aguascalientes: SSPE



Luego de la racha de asaltos a cuentahabientes y a establecimientos comerciales que se han registrado en los últimos días, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ha detectado una nueva forma de operar por parte de la delincuencia organizada, que consiste en la contratación de asaltantes foráneos para delinquir en el estado de manera eventual.

El titular de la corporación, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, aseguró que según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y el área de inteligencia de la SSPE, se han detectado células delictivas procedentes de estados de la República como la Ciudad de México o el Estado de México, e incluso de otros países, como el caso de Colombia.

“Ayer detectamos una nueva modalidad ya que hay personas que los contratan, los traen a trabajar, roban y se van, pero ayer se dio un gran golpe y puede haber más apertura para poder llegar a más gente ligada al robo”.

No obstante, refirió que la participación de los delincuentes foráneos es temporal, por unos cuántos días, y posteriormente se desplazan hacia otras entidades para seguir delinquiendo o retornan a sus lugares de origen.

En el caso de la banda de colombianos se le ha ligado a asaltos en establecimientos y en algunos fraccionamientos residenciales, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha implementado una estrategia de capacitación a elementos de empresas de seguridad privada.

“Hemos estado verificando que no contraten gente con antecedentes penales y estamos en proceso de capacitación desde hace dos meses con la gente de seguridad privada”, subrayó.

Sánchez Mendoza aseveró que en los últimos cuatro meses se han desarticulado varias bandas delictivas dedicadas al robo de vehículos y al narcomenudeo en cateos y operativos conjuntos con la Fiscalía General del Estado.

“En robo de vehículos y en venta de narcóticos no tengo el número exacto pero si hemos desarticulado cabezas de organizaciones que son dedicadas a estas actividades ilícitas, incluso hubo una que desarticulamos el pasado 15 de septiembre”, destacó.

Pide SSPE depurar a “malos elementos” de la Policía Municipal

En otro tema, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, exhortó al secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martínez Romo, a depurar a los “malos elementos” de su corporación, ya que en las últimas semanas se han detectado “irregularidades” que pueden afectar el desempeño de la corporación policíaca.

“Se le está haciendo la invitación a Martínez Romo para que haga lo mismo porque es un tema que no podemos dejar pasar que estén sucediendo algunas cosas extrañas en la corporación”.

En el caso de la Policía Estatal se han dado de baja 28 elementos por diferentes causas desde junio a la fecha, y la cifra podría incrementarse ya que las acciones de depuración continuarán.

“Vamos a continuar con estas depuraciones por si se sigue dando algún tema, algún mal comportamiento de los elementos policíacos”, anticipó Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.