De Aguascalientes a DC Comics: el sueño de Joel Ojeda | Newsweek México


De Aguascalientes a DC Comics: el sueño de Joel Ojeda



Joel Ojeda es un diseñador gráfico de Aguascalientes y la mente detrás de la imagen de la 50 Feria del Libro de Aguascalientes. Personajes como Frankenstein, Amparo Dávila, Drácula, Ray Bradbury y Alexander Calder fueron representados de una manera innovadora y divertida junto al color e imaginación que Mayra Ornelas aportó a sus trazos. Además de este trabajo, Joel colaboró como penciller de cuatro números de The Death of Superman de DC Comics, un trabajo que consiste en trabajar la creación del cómic enfocándose principalmente en la ilustración a lápiz de los personajes y escenarios.

Desde muy pequeño, se enamoró de los cómics. Su superhéroe favorito siempre ha sido Superman, y fue precisamente con el cómic The Death of Superman que decidió hacer de este vicio su sueño profesional.

En entrevista para Newsweek Aguascalientes, Joel nos compartió cuál fue su camino para llegar a DC cómics y a lo que tuvo que enfrentarse para poder lograrlo

N.A: ¿Cómo nació tu interés por los cómics?

J.O: Desde chiquito, como casi todos los chavos de mi edad leíamos cómics. Me enamoro de ellos desde pequeño y es un vicio que sigue hasta la fecha. Mi favorito es Superman, sin dudarlo. Siempre me gustó la estética del traje, la capa, los poderes. Conforme crecí por esto de ser introvertido, tímido, me identifiqué con Clark Kent y después al ir creciendo y agarrando más confianza en mi persona y habilidades he podido identificarme con la otra mitad del personaje.

N.A: ¿Cómo se dieron las cosas para llegar a DC Comics?

J.O: Ha sido un proceso. Nunca he dejado de dibujar, dibujo desde los 3 años más o menos. Siempre he tenido el amor a esto, la disciplina, y más que la disciplina el gusto. Cuando tenía 12 años sale La Muerte de Superman, ese cómic me impacta y es cuando decido dedicarme profesionalmente a esto. A partir de ahí redoblé esfuerzos, siempre estar practicando, mejorando. Voy conociendo a otros artistas de aquí de Aguascalientes, hacemos equipo para crear nuestros propios fanzines y con los años me voy acercando a eventos de talla internacional, como la Comic-Con de San Diego para buscar entrevistas de trabajo.

Después trajeron artistas y busca talentos a México, empiezo a entrevistarme con todos ellos y en particular un artista llamado Jon Bogdanove decidió creer en mí, él trabajó en la versión original de La Muerte de Superman. Luego de varias asesorías donde él me ayudó a pulir los detalles que me faltaban, cosa que le estoy súper agradecido, después de su ayuda tuve una entrevista de trabajo y así fue que llegué a DC Comics, después de 25 años de estarlo intentando (ríe).

N.A: ¿Cuál es el proceso de crear un cómic?

J.O: Es una cadena de producción. Una persona escribe, otra dibuja, otra hace lo que se llama entintar, que es retocar el lápiz, alguien más colorea, otro diseña… por eso lo más importante es entregar todo a tiempo, para no afectar la cadena.

Son 20 páginas por revista, a mí en particular me gusta vivir el proceso realizando yo los movimientos, entonces me baso en verme al espejo haciendo las poses, o tomándome selfies, creo que la mejor manera de entender los movimientos es viviéndolos.

El trabajo es por resultados, así que es tu responsabilidad manejar tus tiempos y siempre es estar consciente de la responsabilidad con la empresa, con el cómic, los personajes y la audiencia.

 

N.A: ¿Qué es lo más complejo de trabajar en DC Comics?

J.O: La principal presión es ésa, cumplir con el trabajo a tiempo. Muchas veces se cree que el trabajo de un artista es muy informal y al contrario, la demanda de la rapidez del trabajo hace que te tengas que tomar el trabajo en serio, mantenerte al contacto con tu equipo de trabajo (que casi siempre va a estar al otro lado del mundo), dominar un idioma, y mantener la disciplina de que el comic te puede absorber mucho pero hay que saber separar tu vida personal del trabajo.

N.A: Y además trabajas en el cómic que te marcó…

J.O: No es nada menos que mi sueño. Su muerte fue lo que inspiró a ser profesional y yo estoy encantado con la coincidencia cósmica del universo (ríe) de cerrar el círculo de que mi primer chamba sea La Muerte de Superman y trabaje al lado de artistas que trabajaron en el proyecto original hace 25 años.

N.A: ¿Cómo percibes a la industria mexicana dentro del cómic?

J.O: Creo que está pasando por un momento muy interesante. En los 90había esta tendencia de que los artistas o imitábamos a los gringos o imitábamos a los japoneses. De 5 o 10 años hacia acá ha habido un resurgimiento en donde se hacen propuestas muy personales, muy diversas de todo tipo y ya no se ve tanto la necesidad de imitar. El reto es encontrar la manera de que se genere una verdadera industria con apoyo empresarial para tanto la producción como la distribución del material. La verdad en cuanto a creatividad el mexicano promete mucho, a mí me la impresión que me dan mis colegas nacionales es como el cómic europeo: propuestas personales y cada una distinta de la otra.

N.A: Finalmente ¿Qué le recomendarías a los artistas que buscan dedicarse a esto?

J.O: Que la meta que sea que tengan, que no tengan miedo de pensar en grande. Se requiere mucha disciplina, esfuerzo y estar dispuesto a dar un 10% extra, siempre dar más.

 

Joel terminó de colaborar esta temporada en La Muerte de Superman y tiene proyectos de autor personales a futuro, pero su principal prioridad es seguir trabajando en DC comics con los personajes que tanto ama.

Puedes ver su trabajo dando clic aquí, en los números del 5 al 8.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.