Cree 74% de poblanos que hubo fraude en comicios a gobernador: encuesta Upaep | Newsweek México


Cree 74% de poblanos que hubo fraude en comicios a gobernador: encuesta Upaep



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla. El 74 por ciento poblanos consideró que hubo fraude en los comicios para gobernador del 1 de julio pasado; mientras que el 64 por ciento dijo estar de acuerdo en que se repitan las elecciones en la entidad.

En tanto, cuatro de cada diez encuestados expuso que el fraude se perpetuó a través del robo de urnas; el 22 por ciento comentó que se clonaron o se falsificaron las actas; el 20 por ciento indicó que fue por la compra de votos y el 19 por ciento por la manipulación electrónica en la captura de votos.

Lo anterior se desprende de una encuesta realizada por estudiantes de las facultades de Mercadotecnia y Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) a mil 180 personas que votaron el día de la jornada electoral de 250 colonias de la ciudad de Puebla, cuyo levantamiento de la muestra fue del 27 al 30 de septiembre pasado.

Durante la presentación del ejercicio demoscópico, el profesor Mauro García Domínguez, detalló que el 70 por ciento mencionó que el fraude lo cometió el Partido Acción Nacional (PAN), el 15 por ciento Morena, el 14 por ciento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el resto, otros partidos.

Por su parte, Rita Daniela Gómez Rodríguez, estudiante precisó que a la pregunta: ¿A quién cree que le haya interesado hacer fraude?, así respondieron: el 31 por ciento a Rafael Moreno Valle, ex gobernador; 25 por ciento al PAN; 12 por ciento a Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa; 9 por ciento a Morena y a su candidato Luis Miguel Barbosa; 4 por ciento al PRI y al resto a Moreno Valle y Alonso Hidalgo, así como a otros partidos o no sabe.

Según el estudio, el 64 por ciento de los consultados piensa que el recuento de votos que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es suficiente para que haya certeza en la elección. Asimismo, el 49.7 por ciento de los sondeados dijo que Luis Miguel Barbosa es la mejor opción para gobernador contrario al 47.5 por ciento que opinó que es Martha Erika Alonso, independientemente si hubo fraude o no.

De los encuestados el 53 por ciento fueron mujeres y el resto hombres. Del total el 37 fueron estudiantes, 28 por ciento empleados, 12 por ciento profesionistas independientes, 9 por ciento amas de casa y el resto empresarios, sin ocupación y otros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.