5 puntos para entender la cancelación del nuevo aeropuerto en México


Consulta, empresarios y caída del peso: 5 puntos para entender la cancelación del nuevo aeropuerto en México

consulta-empresarios-peso-cancelacion-aeropuerto


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, tras una consulta de cuatro días que arrojó una marcada preferencia por el proyecto de Santa Lucía. El resultado repercutió inmediatamente en el peso mexicano, mientras que grupos empresariales advirtieron que emprenderán acciones legales contra esta decisión.

Esto es lo que ha pasado hasta el momento:

Triunfa Santa Lucía

Los organizadores de la consulta informaron el domingo por la noche que la opción de construir dos pistas en Santa Lucía que complementen la operación con el aeropuerto Benito Juárez, fue la elegida por la gente con 747 mil votos, lo que representa el 69% de los participantes en la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto.

Con 98.18% de las mesas computadas el domingo, “310,463 se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto” del 1,067,859 personas que emitieron su voto,  precisó en conferencia de prensa Enrique Calderón, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada del conteo de votos.

Foto: Cuartoscuro

La consulta popular, promesa de campaña de López Obrador, se realizó desde el jueves hasta este domingo, aunque hubo fallas en la aplicación de registro y gente que votó más de una vez, además de que no cumplió con el marco legal de este tipo de consultas.

El resultado golpea al peso

El abrió este lunes afectado por el resultado de la consulta y se cotiza hasta en 20.05 pesos por dólar, según la plataforma la plataforma de análisis DailyFX, tras posicionarse en 19.30 previo a la consulta.

El vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez, reconoció que el anuncio de la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco sí tuvo un impacto en el precio del peso frente al dólar. “Lo reconocemos y estamos tomando medidas para generar incertidumbre y confianza en los mercados para evitar una sobrereacción”, dijo Ramírez en entrevista con Carlos Loret en el programa Sin Anestesia.

López Obrador dijo después, en una conferencia de prensa, que la fluctuación no es significativa pues “no representó prácticamente nada de alteración”. Dijo que el peso también se ve afectado por factores externos por lo que “hay que esperarnos, no hay nada que temer”.

Entretanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplía su caída este lunes a 2%, igualmente como consecuencia de los resultados de la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto. A unas horas de haber iniciado la jornada bursátil, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubica en 44 mil 853.69 unidades, es decir, 949.64 puntos menos respecto al nivel previo.

Empresarios reaccionan y lanzan advertencias

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó en Twitter que aunque reconocen la opinión final de los ciudadanos en la consulta ellos no comparten la misma opinión pues la organización no ofreció garantías de imparcialidad y objetividad, por lo que el resultado no debe ser vinculante.

En conferencia de prensa este lunes, Castañón afirmó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales y a los inversionistas.

En representación del sector empresarial del país, dijo que la consulta no puede ser el fundamento para revertir una decisión de Estado, tomada por el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que se ha estudiado durante los últimos 20 años.

“Los proyectos de infraestructura deben generar confianza y certidumbre, hay desconfianza en una decisión que cambia tan abruptamente como la de hoy”, dijo el empresario.

Cancelar el NAIM genera desconfianza, dicen empresarios; amenazan con demandas por contratos

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) emitió un comunicado de prensa en el que manifiesta su rechazo y argumenta que la opción de Texcoco es la mejor para el país. “Nuestra posición no es una necedad, ni es la defensa del interés individual alguno (….) nuestra posición resulta del análisis de abundantes argumentos y datos técnicos que se han puesto sobre la mesa a lo largo de los últimos meses”, explica.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ofreció este domingo una conferencia de prensa en la que rechazaron que el resultado sea vinculante. Su presidente, Gustavo de Hoyos, consideró que la consulta no fue legal y presento múltiples errores.

Tras conocerse el resultado de la consulta, los empresarios amagaron con emprender acciones legales si se cancelaban unilateralmente los contratos ya en marcha.

López Obrador defiende consulta y proyecto

FOTO: AFP

López Obrador aseguró en conferencia que, tras los resultados de la consulta, se construirán dos pistas en la base militar de Santa Lucía para que opere en tres años en conjunto con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado en Ciudad de México, y el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos, en Toluca.

“Es buena noticia que se haya optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucía”, dijo el presidente electo y aseguró que hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos e inversiones.

AMLO confirma que Santa Lucía va: la gente decidió, se cancela aeropuerto en Texcoco

“Esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de derecho sin afectar intereses de empresas y de los financieros”, aseguró acompañado de Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La construcción continúa

Las obras de construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco continuarán hasta el 30 de noviembre, cuando termina la administración de Enrique Peña Nieto, aseguró el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez.

En conferencia de Prensa, Patiño Márquez, dijo que ya se han pagado 60 mil millones de pesos a contratistas y que se han comprometido recursos por 170 mil millones de pesos, lo que representa 60% el valor total de la obra a través de procesos licitatorios.

“Nosotros creemos en este proyecto, hicimos todo lo que tuvimos en nuestro alcance para que así fuera, sin embargo, ahí están los resultados”, lamentó Patiño Márquez.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, coincidió en que la construcción seguirá hasta que termine su gobierno y aunque advirtió que se tendrían que “pagar los bonos emitidos para la financiación de este proyecto”.

“Es importante que nuestro país mantenga optimismo y confianza en las próximas decisiones que tome el próximo gobierno”, afirmó el mandatario mexicano.

Los cuestionamientos previos a la consulta

Previo a la consulta, líderes opositores mostraron previo a la consulta su descontento con la forma en la que se tomaría la decisión. Por su parte, Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, aseguró previo al ejercicio que se trataba de un asunto político – y no legal- para tomar una decisión, pero que su resultado no es vinculante.

“¿No han entendido que no es un asunto legal? No han entendido que es un asunto político, para tomar una decisión política, es una herramienta”, dijo según el diario Reforma.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, solo los temas de “trascendencia nacional” podrán ser votados por una consulta y la trascendencia de éstos “será calificada por la mayoría de los legisladores presentes en cada Cámara”.

Como presidente electo, López Obrador aún no tiene la facultad para convocar una consulta pública al Congreso de la Unión que tenga validez, el único capaz de solicitarlo ahora sería el actual presidente Enrique Peña Nieto.

LEE: ¿Cómo sería el Aeropuerto de Santa Lucía? Equipo de AMLO difunde el Plan Maestro

Con información de Animal Político

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.