Astromelia, la editorial independiente buscadora de poetas


Astromelia, la editorial independiente buscadora de poetas



Alejandro Aparicio, director de la editorial independiente Astromelia, es un buscador incansable de poetas jóvenes y para ello, recurre a las redes sociales, las convocatorias, la charla directa y también a la provocación.

“En los últimos años la población de entre 17 y 23 años escribe menos, los chavos ya no están interesados en la literatura.  Si esto es falso, quiero que me lo demuestren y me callen”, advierte con ganas reales de que algún escritor salga al paso y le haga retractarse de sus palabras.

Lo cierto es que la generación de escritores oaxaqueños de entre 24 y 40 años, representan un grupo prolífico que ha tocado las puertas de la editorial que encabeza y que en este octubre cumplió seis años.

Como parte de la celebración por el aniversario, Astromelia “dio a luz” cuatro poemarios que forman parte de la serie “Navío de mujeres”, en el que participan Citlallic Rosales, Viridiana Yescas, Andrea Carrasco y Jéssica Santiago.

La obra de las cuatro poetisas aborda, desde distintos ángulos, la complejidad de la violencia de género y el ser mujer en la actualidad.  La poesía como un grito permanente de esperanza que busca transformar el entorno.

Alejandro Aparicio mantiene las puertas abiertas de su editorial para las mujeres, las incentiva a publicar, a permanecer en la charla litetaria, como una forma de impulsar su obra y contrarrestar a través del arte, el machismo.

El primer tiraje del “Navío de mujeres” se agotó en pocos días.  Y es que el escritor cuenta con dos tipos de libros: “el artesanal” que está intervenido por el artista plástico Spencer Farías y la versión económica que es una impresión digital.  De ambos, ya no queda nada.

Además, la editorial bajo su dirección presentará este viernes 26 de octubre el poemario  “Manicomio del Mar” de José Natera, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) de avenida Juárez a las 18 horas.

La fiesta de la editorial independiente también “cocina” la presentación de un documental sobre Astromelia o tal vez de la vida de Alejandro Aparicio, que realiza “Cinema Cuervo”, bajo la dirección de Tlatoani Ortiz.

En seis años, el trabajo permanente del también poeta, ha permitido publicar 15 libros, todos en papel, que han requerido la selección, edición, impresión, presentación y ventas de Alejandro Aparicio.

Al editor independiente poco le importa no estar presente en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) que se celebra por estos días en el Centro de Convenciones.

Lo siguiente en la carrera de Aparicio consiste en levantar un registro de los autores menores de 30 años de todo el país, además de promocionar a los poetas jóvenes de Oaxaca, mediante la realización de videos en los que se difunda su obra y trabajo.

Además de continuar con la construcción y puesta en marcha del centro cultural y biblioteca “Cecilia Morales”, que tiene la intención de impulsar la difusión artística y la lectura en la agencia municipal de Viguera.

Desde hace un año, cuando emprendió la colecta de libros para este proyecto, al momento, ha recabado más de tres mil títulos donados por la sociedad civil de distintas partes del país, entre colecciones de libros médicos, arte, literatura y para niños.

En seis años, Astromelia ha encontrado poetas, publicado sus obras y se ha convertido en una editorial autosustentable que registra la literatura oaxaqueña a lo largo de sus páginas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.