Aplicarán casi 300 mil vacunas en Semana Nacional de Salud


Aplicarán casi 300 mil vacunas en Semana Nacional de Salud



Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplicarán 285 mil dosis de biológicos para prevenir enfermedades, en el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre.

Luego de que se registrara desabasto de vacunas anti hepatitis B y triple viral (sarampión, rubéola y paratoditis) por más de un año, la institución ofrecerá gratuitamente seis mil 62 dosis de la primera y 22 mil 55 de la segunda, respectivamente.

Estos biológicos se aplican principalmente a recién nacidos, para evitar que estas enfermedades les afecten, no obstante, a nivel nacional se presentó carencia de las vacunas desde marzo de 2017.

Lo anterior debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en marzo del año pasado, que un lote de estos inmunológicos, importado por México, presentó deficiencias, de acuerdo a lo informado por la responsable del programa de Vacunación Universal de los SSO,  Araceli López Ortiz

Sin embargo, en esta semana se prevé la aplicación de miles de dosis, ante lo que la población infantil que no ha recibido el inmunológico, acuda a las unidades médicas para ser vacunada.

En el marco de la Tercera Semana, se aplicarán 207 mil 19 dosis de sabin (contra la poliomelitis), a población de seis a 59 meses,  así como 24 mil 32 contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de quinto grado de primaria y 11 años en la población no escolarizada, quienes recibirá un refuerzo a los seis meses.

El sistema nacional de vacunación otorga de manera gratuita los inmunológicos a la población infantil, mujeres, hombres, y adultos mayores sin costo alguno, lo que previene contra 13 enfermedades.

Mediante esta estrategia en el país se logró la erradicación de la viruela y la poliomelitis, además de eliminar el sarampión nativo, rubéola y síndrome de rubéola congénita.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.