T-MEC: el gobierno mexicano oficializa el nombre del tratado comercial


Será T-MEC: el gobierno mexicano oficializa el nombre del nuevo tratado comercial

amlo-encuesta-twitter-tlcan


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pidió a los usuarios de Twitter votar para elegir un nombre para el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que dé más peso a éste último en el nombre.

Usuarios de redes votaron a favor de que el nombre sea T-MEC.

“Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia por T-MEC”, que significa Tratado México-Estados Unidos-Canadá, escribió en Twitter el político izquierdista.

Este miércoles la Secretaría de Economía formalizó el nombre. “El T-MEC fue acordado entre los tres países, el pasado 30 de septiembre de 2018, y tras la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, el Tratado será firmado en noviembre próximo”.

López Obrador convocó una consulta el 9 de octubre para darle un nombre pronunciable en español a la nueva versión del acuerdo comercial, dado que el gobierno de Trump lo bautizó como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, es decir, USMSCA por sus siglas en inglés, o AEUMC en español.

La convocatoria efectuada en Twitter tuvo un total de 102,448 votos, de los cuales 45% fueron a favor de renombrar el tratado como “T-MEC”, 16% se inclinó por “TEUMECA”, que significa Tratado Estados Unidos-México-Canadá y 39% se declaró en contra de ambas opciones, según la cuenta de Twitter de AMLO.

Por insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Tratado para América del Norte que estuvo vigente desde 1994, fue sometido a tirantes negociaciones durante más de un año para modernizarlo.

El TLCAN fue renegociado después de que Trump insistió en que era un “desastre” para su país, y uno de los principales cambios está en el sector automotriz.

A finales de septiembre, los tres países alcanzaron un acuerdo que el gobierno de Trump bautizó como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, es decir, USMCA por sus siglas en inglés, o AEUMC en español. Cada uno de los congresos deberá aprobar el acuerdo.

El nuevo acuerdo es una renovación del Tratado para América del Norte que ha estado vigente desde 1994 y fue sometido a tirantes negociaciones durante más de un año para modernizarlo, tras la petición de Trump, quien acusaba que era un “desastre” para su país, y uno de los principales cambios está en el sector automotriz.

En el TLCAN, Estados Unidos buscaba desalentar el traslado de la producción hacia sitios de mano de obra más barata.

Con el nuevo acuerdo, el 75% del contenido de un automóvil debe realizarse en territorio norteamericano (un aumento respecto al 62.5% del TLCAN), y el 40-45% del vehículo debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares por hora.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.