Advierten que maíz subirá 30% por sequía; podría impactar en precio de tortilla | Newsweek México


Advierten que maíz subirá 30% por sequía; podría impactar en precio de tortilla



POR: AARÓN MARTÍNEZ

Puebla, Pue. Los precios de granos como maíz y frijol subirán hasta 30 por ciento en los próximos días en el estado de Puebla, por una reducción de la cosecha como consecuencia de la sequía que generó la canícula de este año.

Lo anterior fue advertido por Daniel Flores Meza, presidente del Consejo Agronómico de Puebla, quien confió en que tal situación no impacte en el precio de la tortilla que en la actualidad es de 12 pesos el kilogramo, en promedio.

En este sentido, confió en que el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador mantenga el subsidio que tiene tal alimento de primera necesidad para los mexicanos, pues de lo contrario, se tendrá un incremento cuya situación impactará en el bolsillo de las familias.

En conferencia de prensa; lamentó que para cubrir la demanda, sobre todo del maíz, tal grano se importe principalmente de Estados Unidos.

En el caso de Puebla, refirió que el 80 por ciento de la producción en el campo es temporal por lo que urgió la necesidad de implementar mecanismos que impulsen la siembra de cultivos por otros métodos.

Las declaraciones fueron emitidas para anunciar un encuentro de actores del sector rural que se realizará este viernes en el Colegio de Postgraduados ubicado en la avenida Forjadores.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.