Abrirá refugio para mujeres violentadas en Pabellón de Arteaga a fines de año | Newsweek México


Abrirá refugio para mujeres violentadas en Pabellón de Arteaga a fines de año



Será a finales de año cuando abra sus puertas el refugio para mujeres violentadas del ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, mediante el cual se busca dar protección y seguridad a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia que ponga en riesgo su integridad, así lo informó el presidente municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

“Nosotros estamos previendo que el espacio funcione para antes de que termine el año. No necesariamente serán sólo las mujeres, sino que también habrá casos donde se tenga que resguardar a los hijos (…). el refugio tendrá una capacidad para albergar a seis familias, lo que equivale a casi 30 personas de forma simultánea.”

Agregó que el refugio estará inscrito en la Red Nacional de Refugios, con lo que se podrá tener acceso a recursos federales para su operación.

“Estaría funcionando durante un año bajo el presupuesto del municipio, del directo, pero después tendríamos la gran oportunidad de ingresar a los refugios que maneja la red nacional y ahí ya se podrían recibir subsidios a nivel federal, por lo que el presupuesto municipal se vería menos afectado”, indicó.

Hasta el momento se han aplicado alrededor de 90 mil pesos para la adecuación del espacio según los estándares que marca la red y el costo anual de operación se estima en 600 mil pesos, añadió el presidente municipal.

“Ya tenemos algunos insumos como varios juegos de ropa de cama, ya tenemos algunas literas, se pusieron ya las protecciones, se está instalando el sistema de videovigilancia y todo lo que se necesita para que ya esté funcionando”, comentó.

Actualmente, sólo el municipio de Aguascalientes cuenta con un refugio para la atención de mujeres víctimas de violencia, el cual es un proyecto conjunto con la asociación civil “Mujer Contemporánea”, por lo que el de Pabellón de Arteaga será el primero en ser operado 100% por un gobierno municipal.

La atención que se brindará en este espacio será integral, por lo que se contratará a especialistas en Psicología y Trabajadoras Sociales, además de recurrir al área jurídica del Instituto Pabellonense de la Mujer para el seguimiento de los procesos legales de cada caso.

Incidencia de la violencia hacia la mujer en Pabellón de Arteaga

El proyecto del refugio de mujeres violentadas surge a partir del elevado índice de denuncias por violencia hacia la mujer en Pabellón de Arteaga, ya que a decir del primer edil, semanalmente se registran hasta 12 reportes de violencia a los servicios de emergencias, de los cuáles pocos derivan en una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los agresores, que generalmente son la pareja sentimental de las víctimas.

“En algunos casos se llevan detenido al agresor, que casi siempre es el hombre, la pareja, el esposo, se le detiene por 36 horas. Ahí hemos sido inflexibles en no generar asuntos de impunidad y si la mujer desea interponer denuncia el agresor es puesto a disposición del ministerio público”.

La violencia física es la más denunciada ante las autoridades municipales, agregó.

“La violencia física es la circunstancia que motiva a la mujer o a los familiares a hacer el reporte para la Policía Municipal, además de que hay mujeres que creen que la violencia psicológica o la violencia económica son parte del rol que deben desempeñar y por eso no lo denuncian”, declaró.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las denuncias ante la Fiscalía General del Estado por violencia familiar (en la que se engloba la violencia hacia la mujer) han ido en aumento en los últimos años en Pabellón de Arteaga.

Durante 2015 se registraron 10 denuncias por violencia familiar; en 2016 la cifra disminuyó a la mitad, cinco denuncias, así como una denuncia por violencia de género. Posteriormente, para 2017, la cifra de denuncias por violencia familiar aumentó a 26 y finalmente, de enero a agosto de 2018, se han interpuesto 31 denuncias por violencia familiar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.