El gobierno del estado proyecta una inversión de más de 20 millones de pesos en obras de rehabilitación del Centro de Reinserción Social para Varones de Aguascalientes (CERESO Aguascalientes), a fin de atender algunos de los puntos de la recomendación que emitieran de manera conjunta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sobre las condiciones físicas del inmueble.
El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, aseveró que se tiene contemplado gestionar una partida presupuestal para la rehabilitación de dos módulos del CERESO, debido a que por su antigüedad de más de 30 años, el centro ya no cumple con algunos estándares de infraestructura de las normas nacionales.
“El CERESO presenta una serie de rezagos en materia de instalaciones de acuerdo a la normatividad de los nuevos CERESOS, entonces nosotros estamos conscientes y por ello hay un programa con la Coordinación de Planeación para que el gobernador autorice unos recursos extraordinarios para que en este año podamos hacer algunas adecuaciones y hacer un planteamiento más amplio para el próximo año”.
Entre las principales observaciones de las comisiones estatales de derechos humanos se encuentran el hacinamiento en algunas celdas y dormitorios así como el desabasto de agua potable durante tres meses.
Al respecto, el funcionario estatal justificó que el hacinamiento se debió a que en las semanas anteriores se le dio mantenimiento a algunas celdas y se movieron a algunos internos a otros espacios.
Sobre la falta de agua potable, dijo que en meses anteriores se presentó una falla en el pozo que abastece al CERESO pero durante esos días se proveyó el vital líquido a través de pipas, sin que se pusiera en riesgo la salud de las personas privadas de su libertad.
“A veces hay momentos en los que se les da un mantenimiento a las celdas y puede haber un reacomodo de presos y en el caso del agua se estaba sustituyendo con pipas que reunieran la misma cantidad de agua porque no podemos arriesgarnos a que haya una enfermedad colectiva en el CERESO”.
Otras irregularidades fueron falta de camas en algunos dormitorios, falta de medicamento en el área médica, comida insuficiente para los internos, baños y regaderas en mal estado, entre otras.
En este sentido, Morán Faz aseveró que se atenderán todos los puntos que fueron señalados en la recomendación de la CNDH y de la CEDH.
Pese a ello, puntualizó que las irregularidades en la infraestructura no ponen en riesgo la seguridad al interior del CERESO.
“La seguridad está garantizada, incluso tenemos una permanente revisión de la peligrosidad de los reos y cuando hay algún reo que no reúne el perfil para estar en el centro, inmediatamente le hacemos saber a las autoridades federales para que sea trasladado a un penal de alta seguridad federal”, concluyó.
Las irregularidades en los demás CERESOS
Además del Centro de Reinserción Social (CERESO) Aguascalientes, los demás centros penitenciarios del estado presentan varias irregularidades en su infraestructura y en el trato brindado hacia las personas privadas de su libertad, según el informe “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017” de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El CERESO para Mujeres fue el que recibió una mejor calificación de los centros penitenciarios del estado con 8.18. A pesar de ello, en las verificaciones del personal de derechos humanos se detectaron algunos aspectos que necesitan mejorarse para garantizar el respeto a las garantías fundamentales de los internos.
En este centro se detectaron las siguientes anomalías:
- Insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.
- Deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad.
- Deficiente integración del expediente técnico-jurídico.
- Deficiente separación entre procesados y sentenciados.
- Deficiencia en la atención de personas indígenas.
- Insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.
Actualmente se tiene una población de 87 mujeres de 120 que puede albergar el centro de reclusión.
En lo que respecta al Centro de Reinserción Varonil de El Llano, se asignó una calificación de 7.46. Actualmente tiene una población de 320 internos para una capacidad de 565 personas.
Las principales anomalías reportadas por la CNDH consisten en:
- Insuficiencias de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.
- Deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad.
- Insuficiencia de personal de seguridad y custodia.
- Deficiencias en el procedimiento para la imposición de sanciones disciplinarias.
- Deficiencia en la atención de personas indígenas.
- Deficiencia en la atención a personas con discapacidad.
- Deficiencia en la atención de personas con VIH/ SIDA.