El candidato ultraconservador Jair Bolsonaro lidera resultados de las elecciones presidenciales en Brasil con el 47.3%, frente al 27.5% del izquierdista Fernando Haddad, tras el registro del 87.9% de las urnas.
De mantenerse estos números, Brasil iría a una segunda vuelta electoral el 28 de octubre entre ambos políticos.
#ResultadoTSE nas #Eleições2018
Apuração para Presidente às 20h:
Bolsonaro, 48%; Haddad, 26,7%; Ciro, 12,3%; Alckmin, 5%; Amôedo, 2,7%; Meirelles, 1,2%; Daciolo, 1,1%; Marina, 1%; Alvaro Dias, 0,9%; Boulos, 0,5%; Vera, Eymael, João Goulart, 0%.
79% urnas apuradas.— TSE (@TSEjusbr) 7 de octubre de 2018
Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, ha liderado las encuestas de intenciones de voto, seguido por Haddad, designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en sustitución del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Las oficinas de voto empezaron a cerrar las 17:00 locales.
En declaraciones a la prensa, Haddad se dijo convencido de que los brasileños volverán a las urnas dentro de tres semanas.
“Habrá segunda vuelta. La segunda vuelta siempre es una oportunidad renovada de comparar proyectos”, afirmó.
Bolsonaro y Haddad son los favoritos y al mismo tiempo los candidatos con mayor índice de rechazo. Las encuestas los colocan en virtual empate técnico en caso de balotaje, con tendencia a favor de Bolsonaro.
Los brasileños eligen presidente sin Lula y con Bolsonaro como favorito
El vencedor reemplazará el 1 de enero a Temer, el presidente más impopular desde el fin de la dictadura.
Unos 280,000 policías y militares custodian los cerca de 83,000 centros de votación distribuidos en los 5,570 municipios de los 27 estados del país.
La campaña estuvo marcada por una guerra de noticias falsas y desmentidos en las redes sociales.
—
Con información de AFP