El Congreso del Estado no tiene facultad para llamar a los representantes del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes a que comparezcan por el desempeño que tuvieron en el pasado proceso electoral, ni mucho menos puede imponer sanciones a los magistrados, así respondió el magistrado presidente del tribunal, Héctor Salvador Hernández Gallegos, a la petición de algunos diputados locales que exigen una explicación.
“Yo preguntaría, ¿bajo qué facultades nos llamarían? o si la Ley Orgánica o el Reglamento del Congreso del Estado les faculta para llamar a un órgano autónomo, constitucionalmente constituido, ya que nosotros no estamos para explicaciones, la sentencia ahí está y es muy clara”, dijo.
La petición de la comparecencia de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado se realiza luego de que los diputados que integran el grupo parlamentario mixto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES), exigieran las razonas de la decisión tomada por el tribunal respecto a la entrega de las diputaciones por la vía plurinominal.
En su resolución, el Tribunal Electoral del Estado modificó la lista de diputaciones por la vía de representación proporcional, sacando a Sergio Augusto López Ramírez (PVEM), Elsa Amabel Landín Olivares (PRI), Mario Armando Valdez Herrera (Panal), Irma Guillén Bermúdez (Morena) y Héctor Quiroz García (PT), para otorgarlas a Silvia Alaníz (PVEM), María Guadalupe González Álvarez (Panal), Luis Armando Salazar (Morena), Alberto Lyon Aceves (PRI) y Elsa Lucía Armendáriz Silva (PRI).
Posteriormente, la Sala Regional Monterrey la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmendaron la plana al tribunal al considerar que la reasignación fue realizada de manera equivocada.
En un punto de acuerdo que fue subido al pleno la sesión pasada del Congreso Estatal, y que posteriormente fue modificado, los diputados inconformes exigen que los magistrados acudan ante la Comisión de Justicia para que argumenten la resolución que emitieron, acusándola de haber sido influida por intereses políticos.
Al respecto, Hernández Gallegos aseguró que únicamente acudirían al Congreso del Estado para temas académicos, pero no para argumentar su desempeño.
“Si nos piden alguna cuestión académica, con muchísimo gusto estaríamos dispuestos a dársela”.
Incluso, se deslindó de las declaraciones de algunos diputados que señalaban que el retraso de la resolución del tribunal local había afectado el trabajo legislativo, ya que la Sala Superior del TEPJF tuvo que sesiones la noche previa a la toma de protesta de la LXIV Legislatura.
“Entraron en el momento oportuno, nunca hubo ningún atraso. Nosotros nos manejamos en los tiempos del proceso electoral y así lo resolvimos y lo hicimos en las facultades que tenemos como órgano constitucional”, aseveró.
Finalmente, Hernández Gallegos pidió que no haya represalias en la definición del presupuesto del Tribunal Electoral del Estado para el próximo año, en el que por cierto, se solicitará un aumento al recurso que se tuvo en el año en curso.
“Requerimos sobre todo material humano y material en el que nos veamos fortalecidos y sobre todo capacitados en la materia electoral; todavía no tenemos la cantidad pero este año fue de aproximadamente 12 millones de pesos y pudiera incrementarse hasta en un 10 o 20%”, concluyó.