Verdad y justicia, exigen en Oaxaca por Los 43 | Newsweek México


Verdad y justicia, exigen en Oaxaca por Los 43



A cuatro años de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, estudiantes oaxaqueños e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaron para exigir verdad, justicia y la aparición con vida.

Por la mañana, los normalistas que desde hace poco más de un mes se encuentran en paro de actividades en la entidad, partieron en marcha de la Fuente de las Ocho Regiones (al norte de la capital), con destino al centro histórico.

Durante la movilización, portaron pancartas en las que señalaban: “Al Chapo Guzmán lo buscaron los federales, el Ejército y la Marina, mientras que a los normalistas de Ayotzinapa solo los buscan sus padres”.

Los jóvenes cuestionaron la falta de interés del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, de aclarar el caso, cuya “verdad histórica” presentada por el entonces procurador General de la República, José Murillo Karam, se fue cayendo paulatinamente por las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– y del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En su momento, el gobierno federal aseguró que por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, la policía municipal detuvo a los jóvenes, para después ser entregados a un grupo de sicarios pertenecientes al Cartel Guerreros Unidos, quienes los habrían matado y posteriormente, quemado en el basurero de Cocula, Guerrero.

No obstante, meses después, las investigaciones efectuadas por los equipos externos, revelaron que no se registró ningún incendio en el basurero de la magnitud tal que permitiera desaparecer en su totalidad 43 cuerpos.

Por la tarde, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una marcha y mitin para demandar la aparición con vida de los estudiantes normalistas.

“Cuatro años siguen evidenciando la falta de capacidad del gobierno del espurio Enrique Peña Nieto para responder a un caso de evidente autoría gubernamental en complicidad con grupos de la delincuencia organizada que azotan al país incrementado cada vez más los índices de violencia y asesinatos”, denunció la gremial en un comunicado.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.