Tráfico en la telaraña | Newsweek en español

Tráfico en la telaraña



Spider-Man, el videojuego de Insomniac Games, te permite descolgarte por Nueva York y combatir el crimen, al igual que el superhéroe favorito de las mayorías.

 

DE MUCHAS MANERAS, los videojuegos son el medio perfecto para las historias de superhéroes. Las películas, los cómics y la televisión nos permiten ver a nuestros héroes; pero los juegos nos permiten convertirnos en ellos.

¿Pero qué pasa cuando una historia es tan icónica como la de Spider-Man? El personaje ha sido un icono cultural por 50 años, después de debutar en Amazing Fantasy #15, una antología de Marvel Comics (tendría su propia serie, The Amazing Spider-Man, en 1963.) Aun más, el superhéroe ha sido el protagonista de seis películas —en su mayoría éxitos de taquilla, todas con escenas viscerales— y un tristemente célebre (algunos dicen que maldito) musical de varios millones de dólares en Broadway, Spider-Man: Turn Off the Dark. ¿Cómo superas eso? ¿Y cómo tomas una historia muy trillada y la haces parecer nueva?

Estos eran los retos que enfrentaba Insomniac Games cuando empezó a crear Marvel’s Spider-Man. “Los videojuegos no son un medio pasivo; tenemos que hacerte sentir Spider-Man”, dice Bryan Intihar, director creativo, a Newsweek. “Sabíamos que teníamos que invertir muchísimo en nuestra narración y escenas cinemáticas”.

Como diría el Hombre Araña, “con un gran poder viene una gran responsabilidad”. Las tres directrices del guionista principal, Jon Paquette, a su equipo de tres miembros: investiguen, investiguen, investiguen. ¿Y en cuánto absorbas ese catálogo enorme? ¡Olvídalo por completo! No te cases con una historia específica o un personaje, y crea un universo único.

A los guionistas les presentaron un esbozo, el cual se salta por completo la adolescencia del personaje: esos años de preparatoria cuando un accidente de laboratorio convirtió al común y apacible Peter Parker en nuestro héroe. En el juego, Peter tiene 23 años, es un joven científico prometedor y, como Spider-Man, prácticamente es un veterano en la lucha contra el crimen.

A partir de ahí, Paquette y su equipo dejan que sus imaginaciones se desboquen. Es un proceso que repite el que usaron los creadores de Spider-Man, Stan Lee y Steve Ditko, en la década de 1960. Conocido como el “método Marvel”, implicaba que Lee pensaba la historia básica y Ditko la llenaba de acción.

“Solo teníamos un esbozo con algunas rondas”, dice Paquette. “Luego, empezamos a desarrollar la jugabilidad, en la que el jugador irá por la ciudad y verá lo que está haciendo la gente. No podemos tener solo un personaje interesante en la página. Necesitamos saber lo que hacen. Qué tipo de problemas tienen para un jugador”.

Unos problemas que se esparcirán a lo largo de una recreación de Nueva York, llena de puntos de referencia del mundo real y lugares que solo se hallan en el Universo Marvel. Los jugadores pueden descolgarse sobre una embotellada Fifth Avenue y escalar el ficticio Edificio Oscorp en segundos.

El juego ha recibido buenas calificaciones en los avances y ha ganado premios —por mejor juego de consola y mejor juego de acción y aventuras— en la reunión anual de la industria E3 de Los Ángeles.

“Queremos darte Nueva York como la imaginaste”, comenta Paquette. “Si la gente puede decir: ‘Me sentí Spider-Man, incluso sentado en el sillón’, eso es algo que otros medios no pueden hacer”.

LA GRAN MANZANA

La película más reciente, Spider-Man: Homecoming (De regreso a casa, en español), evitó el centro de Manhattan. Marvel’s Spider-Man cubre ese vecindario y mucho más, desde el extremo inferior de Central Park hasta la punta de la isla. El juego condensa las escuelas, parques y puntos de referencia de la ciudad en una escena muy abarrotada, con edificios reales, como el Empire State, junto con direcciones ficticias centrales en las películas de Marvel. He aquí una guía rápida de la Nueva York del juego.

1. Edificio Oscorp

Ubicado en el centro de la ciudad —a pocos pasos de Central Park—, en el Edificio Oscorp están las oficinas centrales de la megacorporación administrada por Norman Osborne (quien es tanto el alcalde de la ciudad como, en secreto, la némesis de Spider-Man, Green Goblin). El hijo de Norman, Harry, es el mejor amigo de Peter Parker, por lo que ninguna historia de Spidey estaría completa sin un poco de drama a la Osborne.

2. Torre de los Avengers

Es difícil no ver el rascacielos del Upper East Side con una gran A en su costado (el juego usa una tipografía diferente, pero igual de espectacular, que la de las películas). Peter se reúne primero con Tony Stark (también conocido como Iron Man) aquí, en Capitán América: Civil War, pero el Hombre Araña no se convierte en un Avenger oficial hasta que combate a Thanos en Infinity War.

3. Sanctum Sanctorum

La base de Doctor Strange —amo de las artes místicas (a quien Peter conoce en Infinity War)— está ubicada en 177A Bleecker Street en Greenwich Village. La dirección es real, pero no verás la mansión de Strange erguirse si la visitas.

4. Embajada de Wakanda

T’Challa abrió la primera embajada de Wakanda en Oakland, California, al final de la película Black Panther (Pantera Negra). Marvel’s Spider-Man incluye una sede neoyorquina —atmosféricamente bañada en una luz púrpura oscura— ubicada cerca de Naciones Unidas.

5. Apartamento de Peter

En Spider-Man: Homecoming, Peter vive en Queens, donde creció. En Marvel’s Spider-Man, nuestro héroe prefiere Chinatown, donde renta un espacio pequeño en la dirección ficticia 410 Chelsea Street.

6. Daily Bugle

Peter es un fotógrafo del periódico (ficticio) más grande de Nueva York, The Daily Bugle, administrado por el editor cascarrabias J. Jonah Jameson. En Marvel’s Spider-Man, Jameson ha sido obligado a dejar el mundo editorial y a incursionar en la radio de entrevistas, pero las oficinas (completas, con el enorme letrero rojo) todavía se ubica en la esquina de la 34th Street y Eighth Avenue.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.