Se incendia el Barco Titán II en Campeche; expertos piden evitar una tragedia mayor | Newsweek en español


Se incendia el Barco Titán II en Campeche; expertos piden evitar una tragedia mayor

banco


La mañana de este domingo, el barco Titán II, uno de los cinco navíos de Oceanografía que están varados en la zona del Área Protegida de Flora y Fauna de Laguna de Términos (APFFLT) se incendió.

Desde diciembre pasado y luego en febrero de 2018, Newsweek en Español publicó dio a conocer que ambientalistas y expertos alertaban de los riesgo que representaba para la reserva, única en su tipo en México, los cinco navíos petroleros allí varados.

No obstante las autoridades fueron omisas a los riesgos documentados por este medio.

En entrevista con Newsweek en Español, Lourdes Rodríguez Vadillo, una de las mayores especialistas en áreas de reserva en el Golfo de México, quien dirige Marea Azul en Ciudad del Carmen, organización que desde hace más de dos décadas impulsa la preservación ecológica en la zona, señala:

“Aquí hay dos contingencias, la primera es el incendio del barco ocurrido este domingo que es muy grave, pero además no es sólo uno sino cinco barcos los que están encallados en esta área natural protegida, lo que potencializa el riesgo.

“La segunda gran contingencia es que al parecer las autoridades están esperando que los barcos se hundan, y esto representaría una tragedia similar o peor que la que se está viviendo en Tabasco con la muerte de los manatíes”.

El APFFLT, recuerda Lourdes Rodríguez Vadillo, es un área donde hay una población de 400 delfines residentes y con flora y fauna endémica.

El polígono de la zona de reserva abarca 756 mil 16 hectáreas desde Palizada, Sabancuy, Isla Aguada y Champotón hoy en riesgo latente ante las embarcaciones que están prácticamente abandonadas y cargadas de combustible.

“Es lamentable –insiste la ambientalista– que no estemos tomando medidas para evitar un desastre mayor. Lo que esta ocurriendo con estos barcos de Oceanografía es muy grave y puede ocurrir un desastre ecológico sin precedentes”.

barco

Foto: Marea Azul

La flota encallada en el Área Protegida de Flora y Fauna de Laguna de Términos

BARCO TITÁN

El 4 de febrero de 2016 encalló por falta de propulsores y por falta de suministro de diésel. Se trata de un barco grúa construido en 1985 en astilleros de Finlandia, y reconstruido en 2002. Mide 139 metros de eslora y 54.30 de manga. Su capacidad es para 330 personas. Operaba para Pemex con bandera de Ucrania, y navegaba entre los puertos de Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos, Frontera, Dos Bocas, Sánchez Magallanes, Isla del Carmen, Seyba Playa y Progreso.

 

BARCO CABALLO AZTECA

El 11 de septiembre de 2017 encalló por falta de suministro de diésel y cuando las cadenas del ancla se le rompieron. Se trata de un buque autopropulsado de soporte para construcción que en la Sonda de Campeche operaba también como flotel. Se construyó en 1987, y en sus 159 metros de eslora y 30.4 de magna albergaba nueve suites sencillas, 40 cabinas dobles, 78 cabinas cuádruples, oficinas y otras áreas de trabajo para personal de Pemex en la Sonda de Campeche.

 

BARCO CABALLO ECLIPSE

El 8 de diciembre de 2017 encalló por falta de suministro de diésel, y el pasado 27 de enero de 2018 se comenzó a hundir. Se trata de un buque de soporte de buceo y especializado para construcción, de 77 metros de eslora y 16.8 metros de manga, construido en 1985 en astilleros japoneses.

 

BARCO CABALLO DE TRABAJO

El 25 de octubre de 2017 encalló por falta de suministro de diésel, y cuando se les rompieron las cadenas del ancla. El 10 de diciembre comenzó a hundirse, pero fue reflotado por la Semar. En los últimos días de diciembre el barco comenzó a ser desvalijado. Se construyó en astilleros holandeses en 2002 como un buque de soporte de buceo y construcción, servicios que prestaba para Pemex junto con el hospedaje de 155 trabajadores en su zona habitación comprendida en 88.6 metros de eslora y 18 metros de manga.

 

BARCO ENDEAVOUR

El 8 de diciembre de 2017 encalló por falta de suministro de diésel. Se trata de un navío construido en astilleros de Noruega, con 80.7 metros de eslora y 18 de manga, que operaba en México con bandera de Vanuatu y que daba servicios a Pemex para labores de buceo con 95 tripulantes, y un sistema especializado de posicionamiento dinámico en trabajos offshore. Este barco se usaba para la procura y construcción de un gasoducto de la plataforma PP-Ku-M hacia la plataforma PP-Lum-A en el Campo LUM en la Sonda de Campeche, contratado por Pemex Exploración y Producción.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.