Aun con votos en contra, se creará Comisión para dar Seguimiento a la elección | Newsweek México


Aun con votos en contra, se creará Comisión para dar Seguimiento a la elección



POR: EVANGELINA ROSALES

Puebla. A pesar de tener en contra los votos de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los partidos de la coalición Por Puebla al Frente, el Congreso de Puebla creará la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la elección a Gobernador del Estado.

Con los 22 votos a favor de la diputados de la coalición Legislativa Juntos Haremos Historia, se aprobó la integración que dicha Comisión que fue considerada como una acción para responder a intereses políticos, más que a un tema de vigilancia.

Este punto presentado en la sesión ordinaria de este viernes, género una nueva discusión entre los legisladores, pues Marcelo García Almaguer, coordinador de los diputados del PAN, manifestó que no es facultad del Legislativo el tener una representación en este proceso.

En el uso de la palabra, el priista Javier Casique Zárate, destacó que la bancada del tricolor no votaría a favor de una propuesta que en lugar de armonizar, se busca polarizar, pues el Legislativo no tiene jurisdicción en materia electoral.

“Si estamos pidiendo respeto a las atribuciones que tenemos, también debemos tener respeto a las atribuciones de las instituciones, y este es el caso del TEPJF. Nuestro Congreso no tiene facultades jurisdiccionales en materia electoral”, dijo.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, justificó que esta Comisión no tiene como propósito perseguir a nadie, sino para garantizar que haya certeza jurídica en el conteo voto por voto por parte del TEPJF.

Acatará IEE resolución del Tepjf

Puebla. Mediante un boletín de prensa, el Instituto Electoral del Estado dio a conocer que acatará en todos sus términos la resolución emitida el día de ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), para llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los veintiséis distritos electorales, respecto a la elección a la Gubernatura de Puebla, a partir del próximo 24 de septiembre.

“En los términos establecidos en la sentencia, el Consejero Presidente del IEE deberá remitir, el domingo 23 de septiembre, los paquetes electorales materia del nuevo escrutinio y cómputo a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Ciudad de México.”

También se menciona que la diligencia se deberá llevar a cabo con el apoyo del Presidente, de la Secretaria Ejecutiva, así como del personal del IEE designado para tal efecto, por lo que el Consejo General de esta autoridad administrativa, deberá tomar las medidas legales y pertinentes que garanticen el resguardo de la documentación y el apoyo de las fuerzas federales para el traslado; y así, tal y como lo ha hecho en todo momento este Organismo, continúe la salvaguarda a la cadena de custodia de la documentación electoral, en estricta observancia a la normatividad correspondiente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.