Rusia planea abrir su propio 'Jurassic Park' para revivir animales prehistóricos | Newsweek México


Rusia planea abrir su propio ‘Jurassic Park’ para revivir animales prehistóricos

mamut


Alrededor de 400 millones de rublos, lo equivalente a más de mil millones de pesos, serían suficientes para que ‘Jurassic Park’ pase de la ficción a la realidad en Rusia. Y es que la Universidad Federal del Noreste M.K Amosov (SVDU), de Yakutsk, Rusia, planea abrir un centro científico para “revivir” a  criaturas como el mamut de la tundra, el rinoceronte lanudo, el león cavernario y los caballos prehistóricos”.

De acuerdo con el diario SiberianTimes los investigadores apuestan por un centro científico para estudiar las células vivas de estos animales extintos y posteriormente traerlos de vuelta, tal y como ocurre en la cinta de Steven Spielberg, en la que, bajo un procedimiento parecido, dan vida a los extintos dinosaurios.

Evgenia Mikhailova, rectora de la SVDU detalló que la universidad de Yakutsk trabaja desde hace tiempo en el tema de la clonación en colaboración con científicos en Corea del Sur.

Agregó que en caso de que se consiga el financiamiento para el proyecto se trataría de “un centro científico paleogenético de clase mundial” con sede en la Sajá, Rusia, cuya capital es Yakutsk, pues es en esta región donde se han encontrado alrededor del 80% de las muestras únicas de animales del Pleistoceno y Holoceno.

En esta zona predomina el permafrost, que es una capa de suelo que se mantiene congelado de manera permanente, lo que ha permitido que los tejidos blandos de los animales extintos se han conservado.

Incluso “ya se han elaborado planes sobre la construcción de laboratorios hundidos en el permafrost para trabajar con las diferentes muestras de las especies extintas”, acotó Mikhailova.

De forma oficial, el proyecto del centro científico será presentado en la cuarta edición del Foro Económico del Este, que se llevará a cabo en Vladivostok del 11 al 13 de septiembre.

Los miembros del proyecto confían en conseguir los 400 millones de rubros, pues hace unos días el presidente ruso, Vladimir Putin, comento: “Rusia actualmente reúne las condiciones necesarias para atraer tecnologías avanzadas y crear nuevas industrias innovadoras” y resaltó que “las zonas especiales para esto se encuentran en el lejano oriente (área donde se ubica Yakutsk) pues ofrecen a los inversores extranjeros preferencias fiscales y modernización de la infraestructura”.

Será en los próximos días cuando sepamos si la ficción superará a la realidad y en algunos años seamos afortunados de mirar a especies que hasta ahora solo conocemos por películas o ilustraciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.