Proponen reducir en un 50% el presupuesto del Congreso Local | Newsweek México


Proponen reducir en un 50% el presupuesto del Congreso Local



POR: EVANGELINA ROSALES

Puebla. Una reducción del 50 por ciento al presupuesto del Congreso local propuso Gerardo Islas Maldonado, coordinador de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, quien dijo que la intención es destinar este recurso a la reconstrucción de planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo con la iniciativa presentada en sesión ordinaria se harían las gestiones necesarias ante el Ejecutivo Estatal para la resignación del monto ahorrado a obras que permitan atender las escuelas dañadas, que aún se encuentran en condiciones deplorables.

Los municipios con las mayores necesidades de atención son: Izúcar de Matamaros, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca, Huejotzingo, Tecamachalco, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Tehuacán, principalmente.

Islas Maldonado consideró que debe haber una medida de austeridad para poder apoyar a quienes lo necesitan, reduciendo los gastos de publicidad, energía eléctrica, agua, así como algunos servicios telefónico de internet entre otros insumos

“Este Congreso no puede seguir pagando más estacionamientos, asesores y si me dijeran que es necesario, hay que consultar a la sociedad si los 150 millones no se pueden reducir para que tengamos mejores escuelas”, expresó.

No obstante, es importante mencionar que de acuerdo con los datos de Transparencia del Legislativo, de los aproximadamente 150 millones de pesos que recibe el Congreso local anualmente, alrededor del 60 por ciento se destina al pago de nómina, incluidos los 41 diputados.

Esta propuesta se suma a la que presentó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) para reducir en un 50 por ciento la dieta Legislativa mensual, lo que generaría un ahorro de aproximadamente 15 millones de pesos.

Ambas iniciativas fueron rechazadas para ser votadas por no ser consideradas urgentes, sin embargo, con la mayoría de Morena en contra se enviaron a comisiones para su estudio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.