Pintor hidrocálido y su propuesta artística “¿Dónde están todos?” | Newsweek México


Pintor hidrocálido y su propuesta artística “¿Dónde están todos?”



Yeshua Axel Zamora Vázquez, un artista hidrocálido egresado de la licenciatura de artes visuales, contó a Newsweek Aguascalientes acerca de su proyecto visual “¿Dónde están todos?”, el cual consiste en una serie de óleos plasmados con tonalidades pastel, collages y la personificación de un astronauta que asimila atravesar la pared.

Con los colores planos del fondo y la composición de la obra, explicó, quiso representar la soledad en una condición de búsqueda, incertidumbre e incongruencia, a través de la imagen simbólica del astronauta en situaciones contradictorias.

“La imagen del astronauta refleja metodología, búsqueda, ciencias y todo lo exacto, incluso algunos artistas logran verlo como un retrato divino. Yo tomé esa imagen y la plasmé en situaciones incongruentes”, agregó.

Expuso que el concepto del astronauta, la incertidumbre y la búsqueda, se asemejan mucho a la ciencia por buscar vida inteligente, opinó, pues podemos encontrar que tal vez todo es contrario a lo que buscamos.

“Simplemente buscar y buscar hasta el infinito, yo hago el paralelismo entre estas cosas”, añadió.

Para la realización de este proyecto, Yeshua trabajó junto al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

Confesó que para la ejecución de su arte, se inspiró en un artículo llamado “La paradoja de Fermi”, el cual en un apartado señala: “¿Dónde está todo el mundo?” Por lo que de forma coloquial, le inspiró para llamar a su proyecto “¿Dónde están todos?”

“El artículo habla de un compilado de hipótesis que profundizan el por qué los seres humanos nunca hemos sido contactados por una civilización alienígena inteligente, siendo que, aún con las estadísticas más pesimistas, el universo debería estar plegado de este tipo”, platicó.

Yeshua ya había trabajado la imagen del astronauta en proyectos pasados, pues comentó que en el 2015 ganó un premio en Arte Joven, gracias a una pintura que mostró a un astronauta remando en una balsa.

“Me parece interesante este tipo de condiciones, digo, ¿cuándo verás a uno remando una balsa?”, agregó.

Sin embargo, el artista optó por aterrizar la imagen con mayor detenimiento, logrando incluso, diseñar su propio traje de astronauta (el cual se exhibe en la galería) en colaboración con una diseñadora textil y un ingeniero industrial.

“Yo hice bocetos del traje y elegí las telas, mientras que la diseñadora me ayudó a aterrizar mis ideas. Para las hombreras trabajé con un diseñador industrial. Ellos llevaron mi idea a la realidad”, manifestó.

Platicó que estuvo involucrado en el montaje de sus obras, pues le parece importante estar presente en los procesos que involucren su trabajo.

Sus inicios como artista

Yeshua proviene de una familia artística, lo que lo llevó a apreciar el arte desde niño, sin embargo, no fue hasta la universidad cuando decidió dedicarse a eso.

“Recuerdo que estaba afuera de la prepa y llegó alguien con una fotocopia, una propaganda de la licenciatura en artes visuales. Como que en ese entonces no tenía mucho renombre y nadie sabía nada de la licenciatura, pero yo fui a investigar”, platicó.

Aunado a esto, comenzó con una producción continua de arte desde el 2015.

¿En qué se basa su arte?

El pintor reveló que es difícil conceptualizar su arte pues es muy variado, sin embargo, muchas de sus piezas tienen que ver con la incertidumbre.

Opinó que es importante que en el arte existan conceptos sólidos, pero que también debe existir una parte personal, pues de otra manera no se lograría percibir una intención que va más allá de la exhibición.

“Este proyecto es importante porque, así como los astronautas, me pongo en situaciones donde no sé cómo empezar o cómo abordar las cosas, creo que eso se refleja en esta producción. Sí tiene mucho de mí”, confesó.

El proyecto “¿Dónde están todos?”, se exhibe actualmente en la galería del Centro de Artes Visuales de la Casa de la Cultura, el cual se expondrá hasta el día seis de octubre del presente año.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.