Pedirá Sistema Estatal Anticorrupción 10 mdp para el 2019 | Newsweek México


Pedirá Sistema Estatal Anticorrupción 10 mdp para el 2019



La Junta de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó el presupuesto que solicitarán al Congreso del Estado para el próximo año que será de 10 millones de pesos; 600 mil pesos más que el recurso avalado para el ejercicio fiscal de 2018.

La votación se avaló únicamente en lo general ya que hubo reservas de algunos integrantes que manifestaron reservas en el desglose del proyecto presupuestal, por lo que en la próxima sesión de la Junta de Gobierno se entregarán los informes sobre la forma en la que se aplicarán los recursos.

Asimismo, no se aprobó el informe de la aplicación del presupuesto otorgado hace unos días por el Congreso del Estado al Sistema Estatal Anticorrupción para su operatividad en el año en curso, que fue de 9 millones 300 mil pesos.

En este aspecto, el titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, Sergio Escalante Jiménez, exhortó a los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción a ahorrar una parte del presupuesto de 2018, pero la mayoría se opuso al considerar que el monto apenas será suficiente para cubrir los gastos en servicios personales y generales.

“No aprecio que haya probabilidad de ahorro alguno en virtud de que el presupuesto es muy justo para iniciar operaciones porque no tenemos absolutamente nada, requerimos la compra de equipo, se requieren insumos para echar a andar una oficina, necesitamos rentar un espacio como oficina y las rentas no son tan baratas, necesitamos vehículos, etc…”, indicó el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Eric Monroy Sánchez.

Otro punto que se resolverá en la sesión del 20 de septiembre es el nombramiento de nueve funcionarios de la Secretaría Técnica: dos directores generales y siete jefaturas de departamento.

“Son áreas que tienen que ver con la Dirección de Vinculación y Políticas Públicas, con la Dirección Jurídica y la Dirección de Administración”.

Fijan en 40 mil pesos salario de comisionados anticorrupción

En otro punto del orden del día, la Junta de Gobierno aprobó los salarios de los comisionados del CPC, que fueron fijados en 40 mil pesos mensuales.

“Ahí contiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e incluye el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y al final de cuentas te tocan como 25 mil pesos, pero no importa, porque la idea es echar adelante el sistema y los ingresos, sí son importantes pero no son fundamentales para hacer el trabajo que queremos”, subrayó.

Sin embargo, Eric Monroy Sánchez aseguró que la Secretaría de Finanzas de gobierno estatal propuso un aumento de 10 mil pesos para el próximo año, debido a que la carga fiscal a sus remuneraciones es muy elevada.

“Se nos considera un aumento de aproximadamente 10 mil pesos porque argumenta la Secretaría que ya vamos a estar trabajando normalmente, las cuestiones laborales van a ser distintas, es un aparato muy grande, y por eso ellos consideran aumentar el ingreso de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana”, declaró.

Por su parte, el secretario técnico del Sistema, Aquiles Romero González, dispondrá de un salario equivalente al de un director de un Organismo Público Local (OPL) que oscila los 65 mil pesos al mes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.