Qué relación tienen algunos medicamentos contra la diabetes y una infección genital | Newsweek México


Qué relación tienen algunos medicamentos contra la diabetes y una infección genital



Un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la diabetes tipo 2 podría estar relacionado con una grave infección genital.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó el miércoles una advertencia según la cual la clase de medicamentos denominada inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (SGLT2) podrían relacionarse con una infección genital llamada fascitis necrosante del perineo, también conocida como gangrena de Fournier.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, más de 29 millones de estadounidenses padecen diabetes. Los inhibidores del SGLT2 han sido aprobados por la FDA para ayudar a los pacientes adultos con diabetes tipo 2 a disminuir su concentración de azúcar en la sangre si se utilizan junto con la alimentación y el ejercicio. Este compuesto logra su cometido al hacer que los riñones retiren el azúcar del cuerpo a través de la orina. Existen muchos medicamentos que se consideran inhibidores de SGLT2, entre ellos, dapagliflozina, canagliflozina, empagliflozina y ertugliflozina. Presuntamente, uno de estos medicamentos, la empagliflozina, también reduce el riesgo de muerte por ataque cardíaco y apoplejía.

“Tenemos bacterias en todo el cuerpo, y uno de los alimentos que más les gustan a estas bacterias es la glucosa”, declaró a la revista Self Jamie Alan, catedrática adjunta de farmacología y toxicología de la Universidad Estatal de Michigan. “Si se elimina más glucosa a través de la orina, eso hace posible que haya más de ese compuesto en la uretra y en las áreas que rodean los genitales. Esto constituye un ambiente más favorable para el crecimiento de bacterias”.

Esto, en combinación con un pequeño corte, como una herida al afeitarse o una úlcera en la piel, podrían producir la gangrena de Fournier. Esta infección puede afectar el escroto, el perineo o el pene, y los síntomas comprenden dolor y enrojecimiento del escroto, de acuerdo con la Organización Nacional de Enfermedades Raras. Desde 1950, se ha informado de más de 1,800 casos de estudio en publicaciones médicas en idioma inglés, y es enfermedad se encuentra más comúnmente en los varones adultos.

“Busca atención médica de inmediato si experimentas cualquiera de los síntomas de sensibilidad, enrojecimiento o inflamación de los genitales o en el área que va desde éstos hasta el recto, y si presentas una fiebre de más de 38 °C (100.4 °F) o una sensación de malestar general”, escribió la FDA en su advertencia. “Estos síntomas pueden empeorar rápidamente, por lo que es muy importante buscar tratamiento de inmediato”.

La FDA aconseja a los profesionales médicos que revisen a los pacientes en busca de la infección si muestran cualquiera de estos síntomas. Recomiendan utilizar antibióticos de amplio espectro o realizar el desbridamiento quirúrgico, que es el retiro quirúrgico del tejido muerto. También aconsejan a los médicos que suspendan el uso de los inhibidores de SGLT2. La FDA proporciona un formato para que los profesionales de la salud o los pacientes informen sobre los efectos colaterales adversos relacionados con el uso de estos inhibidores.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.