Los jóvenes y la justicia en Nuevo León | Newsweek México


Los jóvenes y la justicia en Nuevo León



Como complemento de la información generada por sus Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, el INEGI presentó la primera Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2017

En ella, el Instituto integra información estadística sobre el procedimiento penal de los adolescentes de 12 a 17 años y de las personas adultas jóvenes de 18 años y más, y da cuenta de sus características sociodemográficas y socioeconómicas.

La Encuesta contiene información de todos los Centros de Internamiento habitados del país (53 centros, a lo largo de las 32 entidades), y se llevó a cabo en una muestra de 3,308 adolescentes y jóvenes que contaban con una sanción penal y cumplían su proceso en libertad o en internamiento.

En todo el país, hay en total casi 7 mil jóvenes en estas condiciones, de los cuales, 92% son hombres y solo 8%, mujeres. Nuevo León presenta una población total de 141 jóvenes en esta circunstancia, lo que representa el 2% de la población total del país, de estos, 129 son hombres (91.2%), y 12 son mujeres (8.8%).

El estado es uno de los que más presenta población juvenil en una relación formal, ya que el 25.6% declaró estar unida formalmente, lo cual coloca al estado en el sexto lugar de este indicador. Además, el 17.6% de la población total declaró tener hijos.

Nuevo León tiene una población juvenil con una educación principalmente básica, ya que el 70% de esta cuenta con ésta.

A nivel nacional, al momento del levantamiento de la ENASJUP 2017, ocho de cada 10 adolescentes en el sistema de justicia penal tenían ya una sentencia y en el 65% de los casos se trató de una medida de sanción no privativa de la libertad, mientras que en el 17.2% la sanción se cumplía en un Centro de Internamiento.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.