Iniciará proceso electoral local sin tres consejeros del IEE | Newsweek México


Iniciará proceso electoral local sin tres consejeros del IEE



El proceso electoral local 2018-2019 iniciará sin tres integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) debido a que aún no concluye el proceso de selección del instituto, indicó el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortíz.

“Vamos a estar prácticamente dos meses sin tres consejeros. La integración está ahorita con cuatro consejeros”, señaló.

Por el momento el IEE estará conformado sólo por cuatro consejeros, pero a pesar de ello no se limitará la actividad del organismo, ni tampoco se verán afectados los trabajos del proceso electoral, indicó Landeros Ortiz.

“Es perfectamente posible comenzar el proceso de esa manera, mientras no exista algún incumplimiento podemos operar con normalidad”.

En la convocatoria inicial se registraron 132 aspirantes, a los que se les aplicó un examen teórico de conocimientos. De ellos, únicamente se seleccionarán 24 perfiles -12 hombres y 12 mujeres- que posteriormente presentarán un ensayo presencial y posteriormente, los finalistas acudirán a una entrevista en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral de la Ciudad de México y de ahí saldrá la propuesta de las tres personas que ocuparán las consejerías.

Los seleccionados ocuparán el lugar que dejaron vacantes Luis Manuel Bustos Arango, Juan Carlos Cruz Pérez e Irma Alicia Rangel Morán.

Los nuevos consejeros permanecerán en el cargo por un periodo de siete años.

Fijará IEE lineamientos para reelección de alcaldes

En otro tema, el consejero presidente del IEE comentó que en los próximos meses se deberán emitir los lineamientos para la reelección de los presidentes municipales en los que se desarrollará el proceso electoral del próximo año, aunque no debería haber cambios importantes en la ley en cómo se llevó a cabo este aspecto en el proceso de elección de diputados locales.

“Tendremos una normatividad muy parecida en 2019. Cambiará un poco por la naturaleza del cargo porque estamos hablando que los ayuntamientos tienen mayor cercanía con la ciudadanía por la prestación de servicios públicos, a diferencia de los diputados. Seguramente se emitirán los lineamientos en su etapa procesal y siempre con el consenso de todas las fuerzas políticas”, dijo.

En el aspecto del manejo de los recursos públicos por parte de los ayuntamientos, Luis Fernando Landeros Ortíz, considera que no son necesarios mayores candados en el Código Electoral del Estado ya que los actuales exigen un amplio aparato de fiscalización de los recursos económicos que son utilizados en las campañas y en las demás fases del proceso electoral.

“Tenemos un sistema bastante robusto en esa materia y no se puede desviar o utilizar cualquier tipo de recurso material, económico o humano, que sea distinto para el cual fue designado y el principio básico de separación de los recursos públicos de las actividades electorales son bastante claros”, afirmó.

Asimismo, aseveró que se pondrá atención en las acciones de los presidentes municipales que pudieran incurrir en actos anticipados de campaña, valiéndose del cargo que ostentan hoy en día.

“Todo acto de campaña tiene su regulación y el hecho de que estén en funciones como presidentes municipales, regidores y síndicos, los exime de hacer actividades políticas en su carácter de funcionarios públicos”, señaló.

Cabe destacar que el proceso electoral de renovación de ayuntamientos 2018-2019 dará inicio en la primer semana de octubre, por lo que los partidos políticos tendrán hasta el 15 de septiembre para acreditar su participación en la contienda.

Incluso, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social podrán inscribirse para participar en el proceso ya que hasta el momento, jurídicamente, aún no se completa la pérdida del registro a nivel nacional, por no alcanzar el 3% de votación mínima en el pasado proceso electoral.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.