Grieta, fractura poblado de la Mixteca oaxaqueña | Newsweek México


Grieta, fractura poblado de la Mixteca oaxaqueña



Un hundimiento de tierra que se extiende por casi tres kilómetros, afecta a la población de San Marcos Arteaga, ubicada en la región Mixteca, a 211 kilómetros de la capital de Oaxaca.

Habitantes de la localidad informaron que luego de una intensa lluvia registrada el pasado 9 de septiembre, se presentó el deslizamiento que hasta el momento afecta una vivienda localizada en las orillas del pueblo, misma que se encuentra deshabitada, puesto que sus dueños son migrantes.

Foto: Especial

El municipio, colindante con Huajuapan de León, tiene una población de  mil 422 habitantes, de acuerdo con el conteo intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y está ubicado al noreste del estado.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), informó que el 30 por ciento de las comunidades en Oaxaca presentan algún tipo de deslizamiento de tierra, siendo la región Mixteca la que registra la mayor incidencia.

Entre los pueblos con esta problemática se encuentra San Pedro Coxcaltepec Cántaros, San Francisco Jaltepetongo, San Juan Tamasola, Santa cruz Nundaco, Sabinillo, Peña Colorada, Santa Cruz Tacahua, entre otros.

En septiembre de 2017 San Juan Ñumi, Santo Domingo Yosoñoma y La Paz Yosoñama, registraron agrietamientos y hundimientos, las tres poblaciones fueron atravesadas por grietas que dañaron viviendas y zonas de cultivo.

Antes, en 2011, en el distrito de Nochixtlán los pueblos de Santiago Mitlatongo y Santa Cruz Mitlatongo, fueron “devorados” por diversas fallas geológicas que causaron su hundimiento.

Los habitantes de ambas comunidades fueron reubicados en la parte alta de sus pueblos, debido a que en el sitio del hundimiento surgió una laguna.

La CEPCO, informó que atiende el hundimiento de San Marcos Arteaga con una afectación de dos mil 865 metros cuadrados, y que en los próximos días, geólogos de la institución acudirán a efectuar un estudio de campo.

Mientras tanto, los pobladores detallaron que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudieron a la población para llevar a cabo los análisis correspondientes.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.