En coma las tradiciones | Newsweek México


En coma las tradiciones



POR: REDACCIÓN

Atlixco. En el marco de la celebración de la Mujer Indígena se estima que en el municipio se cuentan con alrededor de 13 mil personas con esta catalogación, de las cuales el 50 % son mujeres de cuatro comunidades las que aún cuentan con tradiciones nativas.

La directora del Instituto de la Mujer, Josefina Steffanoni, mencionó que la concentración es mayor en San Pedro Benito Juárez, La Agrícola Ocotepec, Huexocoapan, San Juan Ocotepec y otro porcentaje de población en Coyula y Axocopan.

Puntualizó que en estas comunidades aún se habla la lengua náhuatl; la vestimenta principalmente de las mujeres mayores es con blusas bordadas, faldas largas de colores, collares llamativos y el peinado de trenzas, esto sin olvidar los huaraches.

Durante una entrevista con PUNTUAL, Josefina Steffanoni dijo que es importante resaltar que en los preescolares se les esté enseñando a hablar náhuatl, sin embargo, la vestimenta no está corriendo con la misma suerte, debido a que las jovencitas de esas comunidades utilizan atuendos más “a la moda” comenzando a dejar de lado la vestimenta tradicional que todavía las abuelas y sus madres emplean.

“Por eso es importante que se sientan orgullosas de ser mujeres indígenas, para que no se pierda la costumbre de vestirse de un modo especial, admirado por extranjeros”.

Por otra parte mencionó que el machismo ya no es tan marcado como en años anteriores.

Lo que se ha reflejado ahora más que nunca es el trabajo no muy bien remunerado, todas cuidan y ven por sus hijos, pero no solo eso, algunas de ellas acompañan a su marido a sembrar después de esto tiene a obligación de hacer la comida, lavar ropa, mantener una casa limpia, y esto es trabajo que nadie les paga, que muchas personas lo ven como un compromiso por el simple hecho de ser mujer.

Ahora bien, Steffanoni León informó que se ha detectado a mujeres indígenas que cuentan con algún tipo de profesión y a pesar de ello orgullosamente portan su vestimenta.

Por su parte Mónica Silva Ruiz, titular del Instituto Poblano de las Mujeres, dijo que millón y medio de personas en la entidad de Puebla son catalogadas como indígenas.

ALTO AL MALTRATO

Aseguró que uno de los mayores retos que tienen es que las mujeres indígenas se respeten y se ganen lo mismo de los demás; asimismo puntualizó que ahora las mujeres ya no se quedan calladas cuando un hombre las golpea o intentan abusar de ellas, ahora ya piden ayuda, ya ponen un alto al machismo por parte de sus parejas.

Por su parte la señora Rosenda Rosas dijo con tristeza que se pierde la forma de vestir, ahora las jóvenes no están interesadas en seguir las tradiciones “son pocas las personas que están atraídos en ello, ojalá y cuando ya no estemos esto aún siga”.

Con información de Paola Aroche

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.