Diego Maradona dirigirá en Sinaloa, la entidad del aguachile y cuna de grandes capos | Newsweek México


Diego Maradona dirigirá en Sinaloa, la entidad del aguachile y cuna de grandes capos

diego-maradona-futbol-sinaloa


¡Bienvenido Diego al Gran Pez! 🐠, tuiteó la cuenta oficial de Dorados de Sinaloa, que juega en la Liga de Ascenso MX, para hacer oficial que el Pelusa será su entrenador.

El hashtag #HazElDiez se extendió en las redes sociales, haciendo referencia al número de camiseta de Diego Armando Maradona, el dígito atribuido al jugador más talentoso y ganador que haya tenido el fútbol argentino.

En los noventa llegó a ser detenido en Buenos Aires por portar cocaína, y también fue suspendido por consumirla cuando formaba parte de la liga italiana.

También es difícil olvidar un hecho reciente, cuando Maradona le robó protagonismo a Lionel Messi, y a la selección de Argentina, en el partido contra Nigeria, en el Mundial 2018; aunque algunos argumentaron que estaba bajo los efectos de alguna sustancia nociva, el argentino señaló que le dolía la nuca y que había sufrido “una descompensación”.

Diego este jueves se convirtió en tema del momento en México, a la par de las bromas por su llegada a Culiacán, en especial las relacionadas con el uso de drogas, el narcotráfico en en Sinaloa y los excesos conocidos del astro del futbol.

Pero, ¿Sinaloa y en específico Culiacán, son realmente como los pintan? Además de ser cuna de míticos narcotraficantes, la entidad tiene aspectos culinarios y culturales destacados.

Sinaloa y la paz

De acuerdo con el Índice de Paz en México 2018, Sinaloa es el sexto estado menos pacífico del país, tan sólo superado por las dos Baja California, Guerrero, Colima y Zacatecas.

Este índice se basa en el trabajo del Índice de Paz Global, la principal medida del nivel de paz en el mundo.

Por otro lado, Culiacán se ubicó como el municipio con más carpetas de investigación por feminicidio en 2017, con 32; los municipios de Mazatlán, Navolato y Ahome también están entre los primeros diez lugares de delitos de feminicidio el año pasado, con 15, 10 y 8 casos respectivamente.

El informe de paz también detalla que el narcotráfico y otros crímenes de la delincuencia organizada en la zona pacífico del país han sido controlados por el cártel de Sinaloa, el cual atraviesa un conflicto interno de poder tras la extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en enero de 2017, y la disputa de otros cárteles por querer ocupar su lugar.

Los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación escalaron durante los últimos dos años, lo que ha desplegado a cientos de policías militares con el objetivo de reducir la violencia, de acuerdo con el informe.

El Cártel de Sinaloa lleva activo desde 1990. Uno de sus principales líderes es Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente detenido, pero que en dos ocasiones logró fugarse de los penales que lo resguardaban.

La fama del Chapo llegó hasta el punto de que se han realizado series y películas sobre su vida.

El lado amable

El autor de “la mano de Dios” será entrenador en la ciudad con “el aguachile más grande del mundo”, pues Culiacán rompió récord el año pasado en la quinta edición del Festival Internacional de Alimentos de la Cocina y el Mar, creando un aguachile de dos toneladas y 30 kilos, de acuerdo con el portal El Sol de Sinaloa.

También compartirá las calles con la tres veces medallista olímpica, María del Rosario Espinoza; el escritor Élmer Mendoza, autor de la obra  ‘Asesinato en el Parque Sinaloa’, una historia con cierto paralelismo a la última fuga del Chapo, y con Enrique Patrón de Rueda, el único director de orquesta que ha tocado más veces en Bellas Artes, según cuenta la periodista sinaloense Lizbeth Pérez.

El Diego también se encontrará con “El Sinaloense”, canción compuesta en 1943 por Severiano Briseño y reinterpretada por la Banda El Recodo y Juan Gabriel, tema que se convirtió en el himno no oficial de la entidad Pacífico mexicano.

Para finalizar, es importante resaltar que el campeón del mundo, en México 86, vivirá en el estado que vio nacer a uno de los protagonistas de la Época de Oro del Cine Mexicano, y uno de los mayores exponentes de la música ranchera en México, Pedro Infante.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.