Denuncian insuficiencia del presupuesto para proteger a defensores de DDHH y periodistas | Newsweek México


Denuncian insuficiencia del presupuesto para proteger a defensores de DDHH y periodistas



El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas denunció que el gobierno federal no ha destinado los recursos necesarios para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos y periodistas que lo requieren.

A través de un comunicado, el Consejo Consultivo aseguró que los recursos humanos con los que cuenta resultan insuficientes para cumplir con las tareas que implica la protección de los 702 beneficiarios, así como para el seguimiento de las medidas de protección. Agregó que la “omisión gubernamental” pone en riesgo la vida e integridad física y emocional de los defensores de derechos humanos y periodistas.

De acuerdo con lo publicado en este documento, a pesar de que en mayo de 2017 el presidente de la república se comprometió a fortalecer la estructura y el presupuesto para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas, en 2016 se observó un decremento presupuestal del 77%.

El comunicado señala que “para el gobierno federal, la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas no se encuentra dentro de su agenda prioritaria” a pesar de que la Declaración Sobre las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece que el Estado debe garantizar la seguridad a toda persona que se enfrente a la violencia.

De esta manera, el Consejo Consultivo hizo un llamado al gobierno federal a que destine el presupuesto necesario para garantizar la protección que brinda el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a que cumpla con su compromiso de fortalecer la estructura del Mecanismo y a cumplir con lo estipulado en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo de no exponer más las vidas de las víctimas.

En el documento se destaca que este Mecanismo ha salvado vidas de defensores, periodistas y de sus familias, por lo que señala al gobierno federal como responsable de cualquier acto que pudiera vulnerar su integridad si continúa la escasez de recursos para poder garantizar su seguridad.

Finalmente, se hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete, para que la protección integral y seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas sean “una prioridad de Estado y los casos de agresiones no queden en la impunidad”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.