Denuncian ante PROFECO presunto fraude en Portón San Ignacio | Newsweek México


Denuncian ante PROFECO presunto fraude en Portón San Ignacio



Propietarios de lotes en el condominio habitacional Portón San Ignacio presentaron una denuncia ante la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) luego del presunto fraude del que han sido víctimas desde el año 2011.

El secretario de la Asociación de Condóminos de Portón San Ignacio, Alejandro Soto, comentó que en días pasados se dio ingreso a una denuncia presentada en contra de la empresa inmobiliaria Abitacasa, así como en contra del propietario de las tierras, Estanislao Montes Macías, quiénes no han cumplido con lo estipulado en los contratos.

“Ya nos aceptaron la denuncia ante la PROFECO, nosotros les dijimos que somos consumidores porque compramos lotes engañados, en las famosas preventas. En su momento nos ofrecieron un precio más barato porque no estaba urbanizado; nos prometieron un paraíso y no nos han cumplido”.

Previamente, en octubre de 2017, la PROFECO ya había rechazado una denuncia de los condóminos, al considerarse que no tenía competencia en el tema.

Portón San Ignacio es un proyecto habitacional de la empresa constructora Abitacasa, cuyos lotes, de entre 200 y 400 metros cuadrados, se comenzaron a comercializar desde el año 2011, pero con una serie de irregularidades que a la fecha no se han podido solucionar.

En días anteriores, el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (SEGUOT), Armando Roque Cruz, refirió que por el momento la secretaría no podía intervenir ya que se trata de un asunto entre la empresa Abitacasa y Estanislao Montes Macías, que se ha postergado porque se encuentran demandadas ambas partes, por lo que se trata de un tema entre particulares.

No obstante, la respuesta del funcionario estatal no ha sido bien recibida por los condóminos, quiénes aseguran que tanto la SEGUOT como la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM) tienen un grado de responsabilidad, por lo cual deben responder a la problemática de los afectados.

“Ellos argumentan que se desmarcan de la situación porque es un problema entre particulares por un supuesto conflicto de intereses entre ellos y que la SEGUOT no puede intervenir, pero ellos sí tuvieron mucho qué ver en este sentido porque hay autorizaciones que no debieron haberse hecho: reportes de laboratorio, reportes de supervisión, avances de obra, etc…”.

Por ello, aseguraron que en caso de no encontrar una solución favorable se podría interponer una demanda penal en contra de la inmobiliaria, el propietario de los terrenos, la SEGUOT y la SEDUM, anticipó el secretario de la asociación de condóminos.

“Primero agotaremos la vía mercantil pero si vemos que no se resuelve entonces sí nos iremos por la vía penal en contra de todos estas personas, porque finalmente es un fraude”, aseveró.

Gama de irregularidades en el desarrollo del condominio

Con documentos en mano, miembros del comité de condóminos señalaron las irregularidades de los empresarios y las autoridades en el proyecto de Portón San Ignacio.

Una de ellas fue que para poder construir las viviendas y la infraestructura del condominio se debió presentar el proyecto de la planta tratadora que sería el punto de descarga de las aguas residuales, lo cual se entregó a las autoridades municipales en el año 2016, cinco años después de que se comenzaran a vender los lotes.

Asimismo, en el Periódico Oficial del Estado del 25 de julio de 2011 se señalan las características que debía tener el proyecto de Portón San Ignacio. Una de ellas era la colocación de calles de concreto hidráulico.

Sin embargo, un año más tarde, el administrador de Abitacasa, Mario Hernández Hernández, presentó una solicitud ante la SEDUM para cambiar el concreto hidráulico a adocreto en plancha de arena, lo que reduciría los costos de construcción, decisión que no fue consensada con los condóminos, ni tampoco fue ratificada por la SEGUOT.

Otra irregularidad fue que en 2015 se venció la fianza que fue fijada por las autoridades de gobierno, por lo cual se debió suspender la obra de forma inmediata, pero eso no ocurrió, e incluso se abrió una bitácora de obra, sin embargo el condominio no cuenta con los servicios básicos como agua, drenaje o luz, por lo que no se puede construir en la zona.

Cabe mencionar que del 2011 a la fecha han participado en el proyecto empresas ligada a actores políticos de Aguascalientes, como por ejemplo la empresa afianzadora SOFIMEX del ex alcalde panista Ricardo Magdaleno o COSOC del actual titular de la SEGUOT, Armando Roque Cruz, como empresa encargada de hacer los estudios de laboratorio.

Son aproximadamente 40 condóminos afectados por el presunto fraude de la empresa Abitacasa, Estanislao Montes Macías y las autoridades de gobierno que no han resuelto el problema. Cada uno de ellos perdió entre 600 mil y cuatro millones de pesos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.