A más de un año de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitara a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Oaxaca, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Conavim emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) requirió al gobierno de Oaxaca, la presentación de programa de trabajo integral que atienda “a todo el territorio” y establezca las bases de coordinación en la materia.
Sin embargo, solicitó la atención prioritaria a 40 municipios de las regiones de la región Mixteca: Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santa María Apazco y Santa María Yucuhiti; para la Cañada: Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de las Flores y Teotitlán de Flores Magón.
Mientras que en el Istmo, la Segob pidió atención prioritaria en Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, Salina Cruz, San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tehuantepec; en la Sierra Sur: Miahuatlán de Porfirio Díaz y Putla Villa de Guerrero; Sierra Norte: Ixtlán de Juárez y Santo Domingo Tepuxtepec; en la Costa: Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos y Villa de Tututepec.
Para Valles Centrales, las localidades prioritarias de atención son: Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Morelos, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez; mientras que en la Cuenca: Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec y San Juan Bautista Valle Nacional.
En estas localidades, el gobierno del estado deberá instalar “a la brevedad” los Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, así como emitir programas sobre política municipal orientada a este mismo fin.
Las estrategias deberán crear o fortalecer puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia que consideren las dinámicas sociales de la población, mediante atención psicológica, jurídica y de salud, las cuales deberán trabajar en coordinación con el número de emergencias 911.
Además de crear albergues para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, en las ocho regiones estatales. Así como identificar a partir de la estadística de incidencia delictiva de los factores de infraestructura y movilidad que requieran atención y desarrollar un programa de intervención urbana.
También, en la Alerta, se requiere al gobierno del estado la realización de un estudio que permita identificar los efectos de las dinámicas de la delincuencia organizada en la violencia contra las mujeres, específicamente en la Costa y el Papaloapan.
A lo que se sume la garantía de cobertura de servicios de salud, con capacidad de detección y registro de casos de violencia de género contra las mujeres, el mapeo de los delitos cometidos contra mujeres, particularmente de feminicidos, homicidio culposo, violencia sexual y desapariciones de mujeres y niñas.
Así como medidas de justicia y reparación, entre las que se encuentran la revisión de casos para su solución exhaustiva, eliminando cualquier conducta o práctica de revictimización y libre de estereotipos o prejuicios. Además de las medidas de prevención