Consejeros electos sin dedazos se van del IEEH | Newsweek México


Consejeros electos sin dedazos se van del IEEH



Marisol Flores I Pachuca

Hoy concluyen su periodo de tres años como consejeros Martha Alicia Hernández Hernández, Uriel Lugo Huerta y Fabián Hernán-dez García que fueron elegidos por primera vez mediante un examen y un ensayo.

Los tres formaron parte de la implementación de la paridad de género, la inclusión de jóvenes en las planillas, la postulación de indígenas, los aspirantes independientes y las candidaturas comunes.

Según el acuerdo INE/CG505/2018, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) operará hasta el 1 de noviembre con cuatro integrantes, en tanto se elige a los tres reemplazos.

El 22 de abril, militantes de Acción Nacional protestaron afuera de la sede del IEEH e impidieron la salida y entrada del personal, luego de que el consejo determinó bajar 41 candidaturas para alcaldes por omisiones en los registros y en la distribución de paridad de género.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le anuló 18 y al del Trabajo (PT), 25. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó la mayoría tras impugnaciones presentadas por los partidos.

 

Se cumplió estrategia de educación cívica

Foto: Luis SOriano

Uriel Lugo Huerta, quien presidió la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEEH, señaló que durante los tres años que fungió como consejero se dio cumplimiento a la estrategia nacional en la materia.

Durante su informe de actividades, Lugo señaló que participó en 143 sesiones públicas del Consejo General y en la aprobación de más de 50 acuerdos de las comisiones que presidió.
“Ser consejero electoral me permitió contribuir a la construcción de ciudadanía, entendida como la promoción de la educación para una cultura cívica, acercando
a la niñez, juventud y sociedad a los ejercicios democráticos para generar un acercamiento entre la institución y la sociedad”, dijo.

Añadió que 23 y 24 de agosto el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue sede del VI Encuentro Nacional de Educación Cívica.

“Hemos contribuido en consolidar un poco más el sistema electoral mexicano. Hay que replantearse muchas otras cosas. Considero que se pueden perfeccionar todos los procesos electorales. Se tiene que analizar el tema de una reforma electoral que sintetice todos los procesos que hacen aquí en el instituto, porque estamos sobrerregulados en la materia”, expresó en entrevista con Criterio.

El funcionario estatal consideró necesario reciclar parte del material electoral, que se destruye después de cada proceso comicial local.

“Votamos sobre billetes con todos los mecanismos de seguridad que tienen las boletas. Se debe buscar que en un futuro se pueda utilizar el voto electrónico; no inmediatamente, pero sí en unos años. Este mecanismo puede generar confianza ciudadana y, sobre todo, ahorrar recursos públicos”, indicó.

Lugo Huerta también presidió la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares durante los procesos electorales 2016 y 2018.

Perspectiva de género, un logro en candidaturas

Foto: Juan Martínez

Formar vínculos con las organizaciones civiles, un proceso de remoción del cargo y la implementación del criterio de paridad en las candidaturas son parte de las experiencias de la consejera Martha Alicia Hernández Hernández, quien estuvo al frente de la Comisión de Equidad de Género y Participación Ciudadana del 4 de septiembre de 2015 hasta hoy.

“Desde el día que tomamos protesta hubo el compromiso de todos. Recordemos que venimos de un proceso de selección diferente a lo que se realizaba, tuvimos que acreditar un examen y presentar un ensayo”, dijo en entrevista con Criterio.
En el proceso electoral 2016

–en el cual se eligieron gobernador, 18 diputados locales de mayoría relativa y 12 plurinominales, así como 84 alcaldes– se implementó por primera vez en Hidalgo la paridad de género.
Según la funcionaria, el primer resultado es que más ayuntamientos son encabezados por mujeres (en 2011 fueron electas seis y actualmente gobiernan 17); además, por primera vez en la LXIV Legislatura, que inicia funciones el 5 de septiembre, habrá más mujeres que hombres, con 16 y 14.

“En esa ocasión, la comisión jurídica (presidida por Fabián Hernández), la de género (a su cargo) y, en ese momento, la comisión de prerrogativas (Augusto Hernández) colaboramos para que por primera vez pudiéramos sacar este acuerdo por parte del Consejo General, lo cual constituyó una gran innovación de un proceso local que derivó de la reforma político-electoral de 2014”, agregó.
Sin embargo, la consejera electoral recordó que este acuerdo le valió críticas y señalamientos que derivaron en un proceso de remoción en su contra, el cual no prosperó.

En el expediente UT/SCG/PRCE/LRG/JL/HGO/3/2018 se señalaba que la servidora tenía un mal desempeño al frente del órgano colegiado, pero el INE lo desechó porque no se comprobaron los dichos.

“Fue una crítica, considero que destructiva porque no se aportaron pruebas, pero somos consejeros ciudadanos y nuestro trabajo debe ser cuestionado por los ciudadanos. Yo lo tomé como tal, pero me hubiera gustado saber qué era exactamente lo que se señala en este proceso de remoción para mejorar”, dijo.

Hernández aseguró que otra de las aportaciones fue el protocolo para prevenir la violencia política de género contra las candidatas, en la que el IEEH colaboró; también se creó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, del cual el ente comicial es fundador.

 

“Hubo resistencia a las postulaciones indígenas”

Foto: ÓScar Sánchez

 

La paridad en las postulaciones y las candidaturas indígenas generaron resistencia entre los partidos y al interior del Consejo Gen-eral del Instituto Estatal Elec-toral de Hidalgo (IEEH), señaló Fabián Hernández García.

A tres años de asumir el puesto al frente de la Comisión Jurídica, recordó que cuando se implementó el criterio de género, algunas fuerzas políticas se inconformaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y pidieron su destitución.

De acuerdo con el servidor, aunque en la actualidad existe mayor representación de mujeres en cargos de elección popular, los liderazgos parlamentarios recaen en hombres.

Según Hernández, el consejero Augusto Hernández Abogado y él fueron los primeros en respaldar el planteamiento del INE sobre las candidaturas de personas originarias.

“Fuimos pioneros en toda la república en el sentido de crear la representación de pueblos y comunidades indígenas, y hoy ustedes ven los resultados; fueron postulados perfiles con representatividad indígena (en los distritos V Ixmiquilpan, III San Felipe Orizatlán y IV Huejutla)”, expresó.

“Fue un tema que al interior del instituto fue muy complejo impulsar, había resistencias y poco a poco se fueron sumando”, mencionó.

Sin embargo, expuso, Hidalgo aún no cuenta con un marco legal que regule la participación político-electoral de las comunidades autóctonas, pues la ley no contempla un método de elección de representantes populares para ese sector.

“En el tema indígena, ciudadanos promovieron recursos en el Tribunal Electoral local y la Sala Regional Toluca, incluso por los magistrados de la Sala Toluca, pues nos dijeron que nos habíamos quedado cortos en el tema”, dijo.

Otra aportación fue la propuesta de que los jóvenes (menores de 29 años) ocuparan una de las cuatro primeras posiciones de las planillas para los ayuntamientos. “Cuando se votó el acuerdo hubo mucha oposición, votos divididos. Los tribunales resolvieron que era correcto lo que planteamos”, agregó

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.