Catean domicilio con 25 vehículos robados en El Llano | Newsweek México


Catean domicilio con 25 vehículos robados en El Llano



Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio de la comunidad de Sandovales, en el municipio de El Llano, el cual era utilizado como resguardo de vehículos robados por una banda organizada dedicada a este delito, que se presume que pudo haber operado en otros estados de la República.

El operativo se realizó durante la tarde del sábado, ubicando en el domicilio 32 vehículos, de los cuáles 25 tenían reporte de robo, en su mayoría con placas de circulación de Aguascalientes.

“Recurrimos a la plataforma que nosotros tenemos para verificar el status de los vehículos y además comprobamos que algunos no tenían placas, entre motocicletas y automotores”, indicó el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega.

Los siete vehículos restantes presentaban números de serie o identificación adulterados, por lo que se presume que también estarían implicados en el delito de robo.

Además de los vehículos, se aseguraron nueve armas de fuego de uso exclusivo del Ejército –entre ellos rifles de asalto-, 150 cartuchos útiles y una cantidad no especificada de narcóticos, cuyas características están siendo investigadas por la Fiscalía.

Durante el cateo se detuvo a cuatro personas, pero una logró darse a la fuga, por lo que se utilizó el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero sin resultados ya que no se ubicó su paradero, según señaló Juan Antonio Zermeño, director general de Investigación Especializada de la FGE.

“Cuando ingresamos al domicilio los agentes sufrimos un ataque con armas de fuego por parte de dos sujetos pero se logró controlar de forma inmediata afortunadamente, sin ningún herido, y en el aseguramiento de las personas uno se nos fue del domicilio y por eso se pidió el apoyo del helicóptero de la SSPE”, declaró.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado se encuentra ampliando las posibles líneas de investigación y los alcances de la banda de robacoches, sin descartar la posibilidad de que hayan asestado ilícitos en otras entidades de la República.

“Había un vehículo con reporte de robo del estado de Zacatecas y el último de los que tenía reporte de robo había sido robado en el estado de Chihuahua y si consideramos el número de vehículos robados en Aguascalientes, se puede deducir que aquí tenían su principal centro de operaciones”, añadió.

Asimismo, se está investigando una posible conexión con loteros, ya que en el domicilio cateado se realizaba el desmantelamiento de los vehículos para su venta en autopartes.

“Nosotros creemos que estos vehículos, una vez que se los roban hacen todo lo necesario para comercializarlos, ya sea descuartizándolos, o propiamente, desbaratándolos, o vendiéndolos como se los roban”, concluyó el fiscal general.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.