Caen bandas de secuestradores en Oaxaca | Newsweek México


Caen bandas de secuestradores en Oaxaca



El Grupo de Coordinación de Seguridad Oaxaca informó la detención de cuatro bandas de secuestradores y una célula delictiva, que en los últimos meses causó temor en la capital del estado y la región de los Valles Centrales, por difundir videos de homicidios violentos.

El fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez; el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, José Antonio Yglesias; el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, así como mandos regionales de la Fiscalía, dieron parte de las detenciones efectuadas tras un “arduo trabajo de inteligencia”.

Entre las capturas, el coordinador de la AEI destacó las de 25 personas que decían formar parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que decapitaron a un taxista, ahorcaron a otro más y grabaron los hechos; además de dedicarse al narcomenudeo, la extorsión y el secuestro.

Los agentes de investigación, apuntó José Antonio Yglesias, ubicaron la casa de seguridad donde se llevaron a cabo los homicidios de los trabajadores del volante, además de seguirle los pasos a los hermanos Gilberto “el Chaca” y Valeriano “el Vale”, hasta llegar a su detención.

Las personas antes mencionadas, dijo, distribuían droga, colocaron las mantas y cartulinas que advertían la llegada del CJNG a la entidad, además de estar vinculados en los crímenes antes mencionados.

El coordinador reconoció que hasta el momento no se ha logrado la captura del “comandante Cejas”, quien presuntamente es el máximo líder de esa célula delictiva.  Pero confío en la “suerte y la colaboración” de todas las instancias para alcanzar su aprehensión.

Asimismo, las autoridades dieron parte del desmembramiento de una banda de secuestradores que operaba en la zona Mazateca, implicada en unos siete delitos ocurridos entre 2016 y 2018.  La detención se efectuó en el marco del rescate de dos menores víctimas, a uno de los cuales le fue cercenado un dedo y el video del hecho enviado a sus familiares.

Mientras que la organización delictiva conocida como “los Lascurain”, quienes tenían su zona de influencia en la Cuenca, también fueron detenidos.  Indicaron que dos hombres y una mujer, así como el líder de la agrupación vinculada a cinco secuestros más, se encuentran en penales de la entidad.

El grupo de Seguridad destacó que se logró también la desarticulación de bandas de secuestradores que operaban en las regiones de la Costa y la Mixteca.

Aseguraron que pese a las capturas efectuadas, continúan con los trabajos de inteligencia para acabar con las bandas criminales de la entidad, que en los últimos meses han causado el aumento de violencia.

Respecto a los feminicidios, el fiscal General destacó que en lo que va del año se tienen tipificados 24 casos como tales, así como 64 homicidios dolosos contra mujeres y sostuvo que se han logrado también importantes detenciones para evitar la impunidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.