Busca Sistema Anticorrupción duplicarse el presupuesto para 2019 | Newsweek México


Busca Sistema Anticorrupción duplicarse el presupuesto para 2019



En medio del debate por las medidas de austeridad y la reducción del gasto corriente, la Junta de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó el anteproyecto presupuestal para el ejercicio fiscal del año 2019 por un monto de 20 millones 429 mil pesos, de acuerdo a una copia del documento al que Newsweek Aguascalientes tuvo acceso.

Esta cantidad es más del doble del presupuesto asignado por el Congreso del Estado para el presente año, que fue de 9 millones 300 mil pesos, destinados principalmente para la instalación física del sistema.

El anteproyecto del presupuesto 2019 se divide en dos apartados: el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva, a donde se destinarán la mayor cantidad de recursos.

En el informe se señala que la Secretaría Ejecutiva tendrá un presupuesto de 15 millones 722 mil 196 pesos desglosados de la siguiente manera:

 

RUBRO PRESUPUESTO
Servicios personales 11 millones 774 mil 74 pesos
Servicios Generales 1 millón 938 mil 98 pesos
Bienes e inmuebles 1 millón 494 mil pesos
Materiales y suministros 471 mil 24 pesos

 

Mientras tanto, para el Comité de Participación Ciudadana se destinarán 4 millones 706 mil 847 pesos, divididos de la siguiente manera:

 

RUBRO PRESUPUESTO
Servicios personales 4 millones 517 mil 8547
Materiales y suministros 114 mil pesos
Servicios generales 75 mil pesos

 

En el documento se destaca que no se destinará ningún recurso por el concepto de bienes muebles e inmuebles.

Cabe señalar que en un principio, se proyectó un presupuesto similar al que se recibió en el 2018, por aproximadamente 10 millones de pesos, pero finalmente la Junta de Gobierno aprobó el anteproyecto presupuestal por más de 20 millones de pesos.

Entre los egresos del Sistema Estatal Anticorrupción destaca la asignación de sueldos de hasta 40 mil pesos para los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, así como un sueldo de 65 mil pesos para el secretario técnico del sistema, Aquiles Romero González.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, el anteproyecto del Sistema Estatal Anticorrupción debe ser remitido a la Secretaría de Finanzas del Estado a más tardar el 20 de septiembre de cada año y posteriormente será enviado al Congreso del Estado para su análisis y probable aprobación.

Comparativa de presupuestos

El presupuesto solicitado por el Sistema Estatal Anticorrupción es similar al monto asignado a las siguientes entidades públicas durante 2018:

 

DEPENDENCIA/ RUBRO PRESUPUESTO
Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado de Aguascalientes 24 millones 868 mil pesos

 

Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) 23 millones 300 mil pesos
Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA) 21 millones 626 mil pesos
Fondo de previsión de Desastres Naturales 15 millones de pesos

 

Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes 14 millones 952 pesos
Programas del Servicio Nacional de Empleo 14 millones 92 mil pesos

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.