Asegura INM 121 migrantes en Oaxaca; 53 son menores | Newsweek México


Asegura INM 121 migrantes en Oaxaca; 53 son menores



El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca aseguraron a 121 migrantes indocumentados procedentes de Guatemala y Nicaragua, entre quienes viajaban 53 menores de edad.

De acuerdo con la SSP, como parte del operativo efectuado en la población de La Reforma, Huajuapan de León, perteneciente a la región Mixteca, también se detuvieron a 12 compatriotas por llevar a cabo el traslado irregular.

Elementos de las policías vial y estatal detuvieron un camión tipo rabón color blanco sin placas de circulación, así como camionetas marca Ford 150, tipo pickup, color blanco, sin placas de circulación y otra de tres toneladas color gris con azul, con número de serie 3FDKF36151MA48808 y placas LC08562 del Estado de México, sobre la carretera federal 190, Oaxaca-México.

Las fuerzas policiales de la Secretaría de Seguridad Pública llevaban a cabo labores disuasivas, por lo que marcaron el alto a los vehículos antes mencionados y se percataron que viajaban personas con situación migratoria irregular.

La institución dio a conocer que entre los asegurados se encuentran 28 niños, 25 niñas, 47 hombres y 21 mujeres. En total, se trata de 121 personas extranjeras de las que 118 son originarias de Guatemala y tres de Nicaragua, de quienes tomó resguardo el INM.

En tanto, los presuntos responsables del traslado ilegal, fueron turnados en la Agencia del Ministerio Publico de la Federación, instancia que determinará lo procedente conforme a derecho.

De acuerdo a las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Oaxaca se ubica en el quinto lugar nacional por número de extranjeros presentados y devueltos, con un total de tres mil 956 incidencias hasta julio de este año.

El primer sitio lo ocupa Chiapas con 29 mil 976 personas indocumentadas deportadas, seguido por Veracruz con ocho mil 102, Tabasco con siete mil 759, Tamaulipas con cinco mil 963 casos y la entidad.

De acuerdo a la base de datos antes mencionada, el mayor aseguramiento de personas indocumentadas en Oaxaca, tuvo lugar en el mes de abril, con un total de 334, correspondientes al municipio de San Pedro Tapanatepec.

Entre enero y julio de este año la Unidad de Política Migratoria reporta 73 mil 222 migrantes que pretendieron cruzar el país sin documentación, por lo que fueron regresados a sus naciones de origen.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.