Juan David Ortiz, el agente fronterizo estadounidense que asesinó a cuatro mujeres en 10 días | Newsweek México


Juan David Ortiz, el agente fronterizo estadounidense que asesinó a cuatro mujeres en 10 días



Juan David Ortiz, un supervisor de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Laredo, Texas y que sirvió al gobierno durante 10 años, está acusado de matar a cuatro mujeres en poco más de una semana. Luego de que una quinta mujer secuestrada pudo escapara y denunciar, las autoridades, que han descrito al hombre como un“asesino en serie” trabajan por esclarecer el caso.

Ortiz, quien “proporcionó una confesión verbal voluntaria” por cuatro cargos de homicidio, según declaraciones juradas presentadas ante el caso, está encarcelado este lunes con una fianza de 2.5 millones por el presunto asesinato de las mujeres en la ciudad fronteriza de Texas, según los registros de la corte.

El hombre de 35 años fue arrestado el pasado fin de semana; lo encontraron escondiendo un camión en Laredo. Las autoridades dijeron que Ortiz continuó trabajando durante la supuesta matanza de las mujeres que , actuando como si nada hubiera sucedido.

“Como la policía estaba buscando al asesino […] se reportaría a trabajar todos los días como siempre”, dijo el fiscal de distrito del condado de Webb, Isidro Alaniz, a la prensa el sábado y agregó que creía que los asesinatos eran actos de un “asesino en serie”.

Las víctimas recibieron disparos en la cabeza, según la declaración jurada y todas  trabajaban como prostitutas, dijeron autoridades citadas por CNN.

Alaniz dijo que los asesinatos ocurrieron cuando Ortiz estaba fuera de servicio y en su propio vehículo, un camión Dodge de cuatro puertas blanco, según el Texas Tribune.

¿Cómo pudo Ortiz, un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, matar a cuatro víctimas e intentar matar a una quinta en 10 días? Esto es lo que alega la policía:

– El viernes 14 de septiembre, un policía de Texas estaba estacionado en una gasolinera en Laredo cuando una “mujer adulta sin camisa le pidió ayuda”. La mujer dijo que un hombre que ella conocía como “David” la recogió, se la llevó a su casa, actuó de manera extraña cuando le preguntaron por una mujer previamente asesinada.

Esto llevó a las autoridades a encontrar a Ortiz, pero antes de que lo encontraran presuntamente mató a dos víctimas más, incluida una mujer transgénero.

– Esta serie de homicidios supuestamente comenzó el 4 de septiembre, cuando Melissa Ramírez, de 29 años, fue hallada muerta por una herida de bala en la cabeza. En los registros judiciales, Ortiz dijo que la había matado el día anterior. Ramirez era madre de dos menores.

“Me dolió mucho”, dijo su madre, María Cristina Benavides, según el Express-News. “Todo lo que quiero es justicia. Quiero que ese tipo muera en la cárcel por quitarle la vida a mi hija”.

– Otro asesinato, Claudine Anne Luera, de 42 años, “fue hallado baleado y abandonado en la carretera el jueves por la mañana, gravemente herido pero aún con vida”, según la declaración jurada. La mujer murió en un hospital ese mismo día, informó AP.

– Las víctimas tercera y cuarta presuntamente asesinadas por Ortiz ocurrieron el 14 de septiembre, la noche en que la mujer se escapó de Ortiz hacia el policía. “Recogió a sus dos últimas víctimas, cuyas identidades aún no han sido reveladas por las autoridades”, según la AP.

“Alaniz dijo que una de las víctimas no identificadas era una mujer transgénero. Al menos dos eran ciudadanas estadounidenses; las nacionalidades de los otros no se conocían, dijo. Dijo que los investigadores todavía están trabajando para determinar un motivo”, añadió

Con información de Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.