Afectan inundaciones a 40 viviendas de Calvillo | Newsweek México


Afectan inundaciones a 40 viviendas de Calvillo



La noche de este viernes cayó una atípica lluvia de aproximadamente 70 milímetros de agua en el municipio de Calvillo, que provocó afectaciones en alrededor de 40 viviendas, entre casas habitación y comercios.

El director de Protección Civil Municipal, David López, informó que las afectaciones fueron únicamente materiales, sin embargo en al menos 10 viviendas se presentaron pérdidas totales ya que el agua alcanzó un nivel de hasta un metro de altura.

“Estamos hablando de que en ocho o diez casas de la privada Cuauhtémoc sí se les afectaron sus viviendas casi en un 100% de su patrimonio dentro de su hogar”.

Las zonas más afectadas fueron la Col. Morelos en la privada Cuauhtémoc así como las calles Gómez Portugal y Zaragoza en la zona centro de Calvillo.

Tras la contingencia, los cuerpos de emergencia y de protección civil evacuaron a 20 personas, que fueron canalizadas a domicilios de sus familiares, por lo que los albergues del municipio no fueron utilizados, aunque se encuentran listos para recibir a las personas que así lo requieran, señaló el titular del área.

“Se auxilió a la población, se le ayudó a la gente que se le metió el agua a sus hogares, se evacuaron con sus familiares y anoche mismo se pusieron a salvo”, aseveró.

Hasta el momento no se han reportado daños en los huertos y cultivos de guayaba del municipio.

La lluvia de este viernes es considerada como atípica ya que equivalió a casi cuatro veces lo que llueve de forma convencional en Calvillo, que es un promedio de entre 18 y 20 milímetros.

Además del operativo de verificación de riesgos y la evaluación de daños, personal del área sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se encuentra verificando las áreas afectadas para prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya mientras se reducen los niveles de agua.

“Ahorita lo importante es evitar que pase en brote epidemiológico mientras pasa la contingencia y por eso ahorita aquí está la representante de la jurisdicción sanitaria para hacer una verificación casa por casa y así evitar un brote”, puntualizó.

Presas y embalses, sin riesgo

Aunque la mayoría de las presas y cuerpos de agua del municipio de Calvillo se encuentran al 100% de su capacidad, el director de Protección Civil aseguró que no existen riesgos de desbordamientos ya que se ha comenzado a desfogar sus niveles a través de las compuertas.

“Tenemos todas las presas al 100%, bordeando todas porque hemos tenido en el ciclo de lluvias, algunas precipitaciones atípicas que no se ven comúnmente y eso provoca este tipo de contingencias. En el caso de la presa cercana a los lugares afectados, la presa del Ojocalientillo, vamos a gestionar con los socios de la presa para abrirle compuertas para que baje el nivel y evitar una contingencia como la de anoche”.

No obstante hizo la recomendación a las personas que visiten las presas con fines turísticos para evitar meterse a nadar debido a los niveles de agua así como evitar la circulación vehicular por zonas de vado.

La Dirección de Protección Civil aún mantiene pronósticos de lluvia para este fin de semana.

“Todavía para este domingo tenemos un pronóstico de entre un 70 y un 80% de probabilidad de precipitación”, concluyó David López.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.