El pasado jueves 20 de septiembre, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) resolvió suspender el trámite de impacto ambiental para la construcción del Fraccionamiento Los Cobos, debido a la espera de la sentencia definitiva a un amparo promovido por la empresa Banco Interacciones S.A. en contra del ayuntamiento de Aguascalientes en mayo del presente año.
Esta determinación retrasará el resolutivo final de la SEMARNAT ante la solicitud del impacto ambiental, el cual estaba proyectado para publicarse en los próximos días.
Con el amparo se busca que el ayuntamiento de Aguascalientes valide el cambio de uso de suelo habitacional que otorgó la administración municipal anterior a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ya que con las renovaciones de los planes de Ordenamiento Ecológico y de Desarrollo Urbano 2040 la zona donde se pretende construir el fraccionamiento no aparece apta para desarrollo habitacional, señaló el representante legal de la empresa, José Cabral Moreno.
“Como el cambio de uso de suelo es la base para que SEMARNAT resuelva favorable o no favorablemente lo del Manifiesto de Impacto Ambiental y entonces la Secretaría, apoyada en varios artículos que los invocan resolvieron suspender el trámite de la manifestación hasta que se resuelva el juicio de amparo, y como tiene la facultad para hacerlo, creo que actuó de manera correcta y responsable”, dijo.
Por otra parte, refirió que en varios momentos la administración municipal ha propuesto a los empresarios la permuta de terrenos a cambio de los predios en los que se realizaría el proyecto habitacional, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
“Ha habido un ofrecimiento del ayuntamiento de algunas permutas de unos terrenos que está evaluando la empresa, se están analizando las opciones”.
Ante la propuesta del municipio de Aguascalientes para preservar el Bosque de Cobos, con la cancelación de un parque industrial que se desarrollaría en la zona, el representante legal se dijo a favor ya que los terrenos que comprendería el fraccionamiento no están incluidos en la zona del bosque.
“A nosotros nos interesa que esa zona se preserve porque nosotros no estamos en el Bosque de Cobos, a nosotros no nos afecta; ni el parque, ni los terrenos donde pretendían desarrollarlo, ni nuestro terreno para fraccionar está inmerso en las hectáreas del bosque”, concluyó.
Trabajo de municipio vital para preservación de Cobos
Ante este escenario, el regidor presidente de la Comisión de Ecología, Parques y Jardines del municipio capital, Miguel Romo Reynoso instó a las autoridades municipales a que el trabajo jurídico que se esté realizando, sea en beneficio de esta área protegida.
“De esa manera podemos evitar que se pueda autorizar el fraccionamiento, aquí la Semarnat entiendo que como es un amparo, impide movimientos administrativos y pone en pausa la resolución de si es procedente o no, pero ellos ya deberían de tener esa resolución.”
El pasado 21 de febrero, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizó una consulta pública para ampliar la información sobre el proyecto “Fraccionamiento Los Cobos”.
Al finalizar el encuentro con la empresa promovente, organizaciones civiles y algunas instancias municipales, se informó que habría un plazo de 60 días para dar a conocer la decisión de permitir continuar o no con el proyecto, sin embargo, cuenta con cinco meses de retraso.