Oaxaca carece de un estudio que permita dimensionar la problemática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, reconoció la directora del Sistema local de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), Rosario Villalobos Rueda.
En entrevista, apuntó que una de las principales tareas de la administración consiste en realizar un balance de la problemática: establecer los rangos de edad, procedencia de los infantes, circunstancias familiares, legales, e inclusive identificar trata de personas, para posteriormente plantear una estrategia que permita restituirles sus derechos.
Y es que mientras 2018 fue nombrado como el “año de erradicación del trabajo infantil”, casi al término del mismo, la situación sobre esta problemática es cada vez más visible en las calles de las ciudades de Oaxaca.
En los cruceros más importantes de la capital del estado, decenas niños realizan malabares con limones, otros venden dulces, cigarros, algunos más se suben en las espaldas de quienes parecen sus hermanos mayores y efectúan algún tipo de suerte circense.
Más allá de que este tipo de escenas nos duela, afirmó la servidora pública, es indispensable ocuparse en la solución, de ahí que sostuvo, actualmente el Sipinna se encuentra en la construcción de una ruta de atención.
Y aunque destacó que se ha identificado que algunos infantes proceden de estados vecinos, e inclusive de otros países, es prioritario “sin importar su origen, restituirles sus derechos”, de ahí la necesaria construcción de un diagnóstico.
El problema dijo, es multifactorial y multidimensional, de tal forma que no es posible resolverlo de la noche a la mañana, porque éste no surgió en corto tiempo, sino que tiene un crecimiento exponencial acorde al de las ciudades.
Ante ello, sostuvo que es urgente “atenderlo antes que sea mucho peor”.
La situación de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, tiene un eje común que consiste en la violencia los derechos hacia este sector de la población, uno de los más vulnerables y que recientemente comienza a tener atención.
Resaltó que de acuerdo a la ley, la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Prodenna) es la instancia responsable de encargarse de los niños y niñas en situación de calle, poniéndolos a salvo.
Sin embargo, destacó que la Sipinna, como ente rector de las políticas públicas transversales, se encuentra en la construcción de una ruta para atender esta y otras problemáticas de este sector social.